La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
la OMS aconsejó medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China.
Las autoridades de este país atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae —una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños—, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.
China enfatizó la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.
“El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados”, indicó la OMS.
De acuerdo con ProMed, los hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares están abrumados por la cantidad de niños que padecen neumonía; en varias escuelas las clases están suspendidas.
"Muchos, muchos están hospitalizados. No tosen y no tienen síntomas. Sólo tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, dijo un ciudadano identificado como W a ProMed.
Desde que China dejó de adherirse a la política "cero" a principios de 2023, de vez en cuando han estallado epidemias como influenza, micoplasma y bronconeumonía.
Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la influenza en comparación con el mismo período de los tres años anteriores.
fgr