ONU aprueba para Gaza ayuda humanitaria

El foro de familiares de rehenes israelíes confirmó la muerte de Gadi Haggai, secuestrado junto con su esposa en el kibutz Nir Oz; 128 personas seguirían cautivas en Gaza.

Votación, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se impuso la resolución.
Votación, ayer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se impuso la resolución.Foto: AP
Por:

Tras muchos retrasos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución diluida en la que pide acelerar inmediatamente la entrega de ayuda “a gran escala” a la desesperada población civil de Gaza, pero sin la petición original de una “suspensión urgente de las hostilidades” entre Israel y Hamas.

La votación en el Consejo de 15 miembros fue 13-0, con la abstención de Estados Unidos y Rusia. La votación se realizó tras el veto estadounidense a una enmienda rusa que habría restablecido el llamamiento a la suspensión de las hostilidades. Esa votación contó con 10 miembros a favor, EU en contra y cuatro abstenciones.

La iniciativa solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un coordinador especial para monitorear y verificar los suministros “a gran escala” de asistencia al enclave palestino, que se encuentra atravesando una grave crisis humanitaria por la guerra. El plan deberá ser confeccionado y presentado en los próximos 20 días.

No obstante, Tel Aviv mantendrá el control total de las entregas a la Franja, que son verificadas en el paso fronterizo de Rafah y de Kerem Shalom ya que un texto anterior pedía exclusividad de la ONU, pero esto fue modificado.

El texto “pide medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin obstáculos y ampliado, y crear las condiciones para un cese sostenible de hostilidades”. Además, exige a todas las partes involucradas que “permitan y faciliten el uso de todas las rutas hacia y a través de toda la Franja”.

En tanto, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que su Ejército ha logrado el control casi total del norte de la Franja de Gaza, y que el Ejército ha entrado ya en “las etapas finales del control operativo” casi dos meses después del inicio de su campaña militar en el enclave.