Personal de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) documentó decenas de muertes sumarias de prisioneros de guerra ucranianos y rusos, así como de torturas, escudos humanos y otros abusos desde la invasión rusa de Ucrania, hechos que podrían constituir crímenes de guerra, según un informe difundido el viernes.
La primera investigación exhaustiva de la misión de ONU-DH en Ucrania sobre el trato de los prisioneros apareció acompañada por una actualización de las violaciones de los derechos humanos en un período de seis meses que llega hasta el fin de enero. El informe se basó en entrevistas con unos 400 prisioneros de guerra, la mitad de ellos ucranianos liberados y la otra mitad rusos presos en Ucrania.
El equipo dijo que no tuvo acceso a prisioneros de guerra en Rusia o en las partes de Ucrania en poder de Rusia, donde identificó 48 sitios de detención. La misión dijo que documentó unas 40 ejecuciones sumarias a lo largo de 13 meses de guerra. Precisó que sus conclusiones se basan en casos confirmados y que las cifras reales probablemente son mayores.
“Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos, y personas ordenadas al combate, por las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado. También nos preocupa profundamente la ejecución de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de su captura”, afirmó Matilda Bogner, jefa de la misión.
También documentó cinco casos en que prisioneros de guerra ucranianos murieron tras ser torturados o maltratados y cuatro casos de muerte por falta de atención médica durante la detención.
En ese contexto, los mandos de las fuerzas aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca anunciaron el viernes que firmaron una carta de intenciones para crear una defensa aérea nórdica unificada, destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia. La intención es operar conjuntamente sobre la base de modos de actuación ya conocidos en el marco de la OTAN.