La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para exigir a Rusia que asuma su responsabilidad por la destrucción ocasionada en Ucrania y repare los daños desde que invadió ese territorio hace más de ocho meses.
Con el respaldo de 94 gobiernos, el organismo respaldó la resolución que insta al régimen de Vladimir Putin a admitir su responsabilidad en la destrucción de instalaciones energéticas, viviendas, hospitales y escuelas, entre otros inmuebles.
Asimismo, se demanda a éste crear un mecanismo para pagar por los daños, pérdidas y heridas causadas a la nación, por el impacto que esta guerra ha tenido no sólo entre las fuerzas armadas sino entre los civiles, pues el gobierno defensor ha documentado cientos de casos de crímenes de guerra, como ejecuciones y violaciones en territorios en los que se asentó el invasor.
Cabe destacar que esta medida se votó a una semana de que Zelenski estableciera una serie de condiciones para retornar a un diálogo con el gobierno de Putin entre las que destaca la reparación inmediata de los daños causados en más de 260 días, lo que coinciden con el retiro de los invasores de Jerson, uno de los territorios que se anexó el mes pasado, pero mantiene los ataques contra otras regiones clave.
Al respecto, Zelenski resaltó en redes sociales el histórico paso de la ONU al afirmar que “¡el agresor pagará por lo que hizo!”.
Aunque esta votación muestra apoyo al gobierno ucraniano es una de las de menor respaldo en comparación con otras como la condena a sólo unas semanas de que iniciaran los bombardeos, proceso en el que 141 naciones se mostraron en contra de esta guerra.
En tanto, 13 gobiernos votaron en contra, entre los que destacan aliados del Kremlin como Bielorrusia, Irán, Nicaragua, Norcorea y Siria, así como su propia delegación; mientras que más de 70 gobiernos se abstuvieron de votar.
DGM