Lo pone al nivel de Somalia, Siria, Rusia…

ONU: Israel viola los derechos de los niños

El organismo incluye al Estado hebrero en lista de quienes ignoran garantías de menores en guerra; Tel Aviv ve medida “delirante” y defiende el accionar de su ejército

Palestinos huyen de Rafah, al sur de Gaza, ayer, en medio del conflicto.
Palestinos huyen de Rafah, al sur de Gaza, ayer, en medio del conflicto. Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) notificó ayer a Israel su inclusión en la lista de países que violan los derechos de los niños en conflictos armados, lo que de inmediato generó una airada respuesta de Tel Aviv, que calificó la medida como “delirante”, y defendió que su ejército es “el más ejemplar del mundo”.

La notificación se da un día después de un ataque israelí que cobró la vida de 33 personas, en su mayoría niños, en una escuela gestionada por la ONU para familias palestinas desplazadas, y de un nuevo ataque la madrugada del viernes en el centro de la Franja de Gaza, que mató a al menos 18 personas, incluyendo varios menores.

El portavoz de la Secretaría General del organismo, Stéphane Dujarric, hizo hincapié en que la confección de la lista es “una iniciativa” encargada anualmente por los miembros del Consejo de Seguridad siguiendo “una metodología común”.

Esta lista, que incluye por primera vez a Israel, se adjunta al informe anual que elabora la oficina del secretario general, António Guterres, sobre la situación de los niños en contextos bélicos y debe presentarse al Consejo de Seguridad el próximo viernes, explicó.

Según la práctica habitual, se entregará una copia anticipada a los miembros del Consejo en esa fecha y el informe se publicará oficialmente el 18 de junio. Después, los miembros del Consejo lo discutirán en un debate abierto, previsto para el 26 de junio.

En esta lista han aparecido anteriormente Rusia, Afganistán, Irak, Birmania, Somalia, Yemen y Siria, así como organizaciones extremistas como el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram. El vocero no especificó si Hamas también será contemplado.

El Ministerio de Exteriores israelí informó que su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, recibió un mensaje oficial del secretario Guterres, informándole sobre la inclusión de Israel en esa lista.

“Nuestro Ejército es el más ejemplar del mundo. Quien entra en la ‘lista negra’ es el secretario general, que alienta el terrorismo y cuyas decisiones están motivadas por el odio a Israel. ¡Qué vergüenza! ¡El secretario general debería avergonzarse de sí mismo!

“¡Las decisiones del secretario general sólo dan esperanza a los terroristas para sobrevivir, los alientan a utilizar a los niños para el terrorismo y prolongar la guerra. Ahora Hamas seguirá utilizando aún más escuelas y hospitales (para atacar al Estado judío y esto) prolongará la guerra y el sufrimiento”, afirmó en un comunicado.

Dujarric se pronunció sobre la brusca reacción de Erdan, calificándola de “sorprendente e inaceptable”: “Era una llamada de cortesía a los países que figuran por primera vez en el anexo del informe. Se hace para avisar a esos países y evitar filtraciones (…) Francamente, (la reacción) es algo que nunca he visto en mis 24 años sirviendo a esta organización”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como “delirante” la decisión: “La ONU se ha sumado a la lista negra de la historia al unirse a quienes apoyan a los asesinos de Hamás. Las Fuerzas de Defensa Israelíes son el Ejército más moral del mundo; ninguna decisión delirante de la ONU cambiará eso”.