Envía a líder de Asuntos Humanitarios a Moscú y a Kiev

ONU media en guerra, tras daño de 564 mmdd

António Guterres, titular del organismo, llama a lograr una solución política y la desescalada; Ucrania dice que recuperó Irpin, pero crece tragedia en Mariupol con 5 mil muertos

Tropas ucranianas recorren zonas afectadas en Kiev, frente a inmuebles severamente dañados.
Tropas ucranianas recorren zonas afectadas en Kiev, frente a inmuebles severamente dañados. Foto: AP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve un cese al fuego al advertir que la tragedia crece rápido y lo que se requiere es un plan político para hallar la solución.

En el día 33 de bombardeos, que han causado pérdidas económicas por 564 mil millones de dólares, según el Ministerio de Economía, el secretario del organismo, António Guterres, designó al coordinador de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, como mediador para poner fin a la guerra que rebasó el mes.

Enfatizó que con más de mil civiles muertos, 3.8 millones de refugiados y millones más desplazados, es claro que la intervención y solución que se requiere es política y no humanitaria, por ello encomendó a su representante viajar a Moscú y Kiev para acercar a ambas naciones con miras a alcanzar una solución.

Asimismo, Guterres exhortó a quienes buscan intervenir en el conflicto a una “desescalada militar y de retórica”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificara de “carnicero” y “criminal de guerra” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por la invasión.

Tras los nuevos reclamos del mandatario Volodimir Zelenski, el líder de la ONU insistió en garantizar un “diálogo serio para un alto el fuego”, mientras las naciones en disputa confirman que hoy reanudarán negociaciones en Turquía en busca de un acuerdo de paz, aunque representantes ucranianos reiteran que no pactarán ningún territorio, en referencia a los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Pese a la apertura para nuevos diálogos con vías a la desescalada, Ucrania sigue bajo fuego y suspendió el uso de corredores humanitarios por alertas de una presunta provocación de los rusos, mismas que siguen avanzando sólo en Mariupol, pues también se denunció el uso de municiones de racimo en Jerson.

En tanto, otras regiones reportan repliegues y hasta la recuperación de territorios bombardeados como Irpin, en donde el alcalde, Oleksandr Markushin, resaltó a medios que la ciudad “está libre del horror ruso”, aunque admitió que aún es peligroso por la presencia de soldados.

Asimismo, se reportó que Mariupol, blanco que ha concentrado la mayoría de movimientos rusos, sigue fuertemente asediada con hasta 100 mil ciudadanos atrapados a espera de ayuda para evitar que la región se convierta en una catástrofe humanitaria, pues las tropas rusas siguen atacando desde puertos y zonas marítimas; incluso se reportó que éstas violaron la restricción en el mar Negro, pues se detectó que, pese al cierre a la navegación, en las últimas horas se desplazaron en esas aguas embarcaciones rusas con la intención de reforzar el lanzamiento de misiles a zonas clave.

En torno a las afectaciones, Ucrania confirmó que en más de un mes la destrucción en la nación ya asciende a 564 mil 900 millones de dólares no sólo por el daño de proyectiles a la infraestructura, sino por la reducción de ingresos y del consumo nacional. Y Mariupol, cercana a Donbás, concentra la mayor cifra de víctimas con cinco mil civiles muertos, según un recuento local, cifra casi cinco veces mayor al reporte de la ONU en el país.

Es muy importante establecer un diálogo serio
con ambas partes sobre la posibilidad de este alto el fuego humanitario...
António Guterres, Secretario general de la ONU

Con este escenario, aliados llaman a reforzar a la Unión Europea (UE) ante la amenaza rusa y el G-7 le plantó cara al Kremlin al rechazar su política inaceptable de pagos en rublos a cambio de gas, pues advierte que representaría una ruptura unilateral a los contratos vigentes.

Al respecto, EU impulsa un gasto adicional para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania luego de las críticas contra el presidente Biden por avivar las tensiones al encarar a Putin. Y Biden rechazó disculparse o algún arrepentimiento por sus dichos de visita en Polonia; aunque reiteró que no hay intención de cambiar a ese régimen, apuntó que su mensaje pretendía mostrar la “indignación moral” por la guerra.

En este tema, el Kremlin calificó de alarmante esta postura al advertir que las descalificaciones sólo conducirán a un peor escenario en la relación bilateral, y el vocero ruso, Dimitri Peskov, insistió que se está cerrando la oportunidad de mejorarla.

Por separado, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, adelantó que responderán con medidas similares a las impuestas en su contra por países no amistosos, hecho que denominó como “persecución” contra funcionarios y empresarios. Y ratificó que alistan un decreto presidencial para cerrarle la puerta a su territorio a los ciudadanos provenientes de estas naciones.

  • El dato: El principal periódico independiente ruso, Novaya Gazeta, cerró de manera indefinida al advertir que no publicará de nuevo hasta que se acabe la guerra.

ACUSAN ENVENENAMIENTO

Luego de que dos negociadores y el oligarca ligado al Kremlin Roman Abramovich resultaran con síntomas ligados al uso de armas químicas, medios reportaron presunto envenenamiento de quienes participan en los diálogos de pacificación.

A tres semanas de participar en una reunión, The Wall Street Journal y The Guardian reportaron que los negociadores de alto perfil fueron presuntamente intoxicados durante un encuentro presencial en Kiev, pues tras acudir a esta cita presentaron ojos rojos y llorosos, así como descamación de la piel.

Incluso, se reveló que Abramovich, quien fue sancionado por Gran Bretaña y obligado a vender al club de futbol Chelsea, fue hospitalizado tras perder la vista por varias horas.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad rusa se ha pronunciado en torno a los señalamientos.