Emite otra alerta por récords no vistos

ONU prevé “el peor lustro” por altas temperaturas

Advierte que de 2023 a 2027 serán los años más cálidos de la historia; lo atribuye a El Niño y a crisis climática

ONU prevé peor lustro ante la crisis climática.
ONU prevé peor lustro ante la crisis climática. Foto: Especial

Ante el rezago en la lucha climática el planeta vivirá su peor lustro al alcanzar temperaturas récord entre 2023 y 2027, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que nos adentramos en “territorio desconocido”.

Un nuevo informe del sector dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que ese plazo será el más caluroso desde la era preindustrial, debido a una combinación del fenómeno de El Niño con la crisis climática, escalando los límites del calentamiento.

La estimación de los científicos apunta a que la posibilidad de que al menos uno de los próximos años supere 1.5 grados centígrados la temperatura global es de 66 por ciento, mientras que ésta sube a 98 por ciento al evaluar los cinco años, ya que se avecina el lustro “más cálido” en la historia, dejando atrás la “excepcionalidad” del 2016.

La OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1.5 °C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor...
Petteri Taalas, Secretario general de la OMM<br>

Según la reciente evaluación a partir del 2023 será más común batir los máximos en la temperatura de la Tierra con mayor riesgo de romper la barrera de la temida alza de 1.5 grados, límite del Acuerdo de París, aunque sea de manera temporal; sin embargo, hay un riesgo de sumar un máximo de hasta 1.8 grados.

El secretario general del organismo, Petteri Taalas, especificó que ello no significa que el planeta estará por encima de esos niveles permanentemente, pero representa una nueva advertencia global si no se ajustan las medidas para garantizar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, en referencia a gobiernos a industrias.

Recalcó que este informe debe ser una “alerta” más ante el riesgo latente, pues las previsiones reflejan que esta situación se dará “con una frecuencia cada vez mayor”, como un último llamado, lo que recuerda las alertas de Naciones Unidas desde hace años, especialmente con cada nueva Conferencia Climática.

Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados...
Leon Hermanson, Experto de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña

Esta combinación calurosa tendrá graves repercusiones en la salud y seguridad alimentaria por el impacto directo en la gestión del agua y los recursos, de acuerdo con el científico Leon Hermanson.

El experto de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña, quien dirigió el estudio, sostuvo que “las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, lo que recuerda que en meses previos ciudades de Europa y Estados Unidos han registrado nuevos récords en la materia.

Ello demuestra que en conjunto no se han aplicado las medidas recomendadas para detener el cambio climático, pues este choque es causado especialmente por la actividad humana, y “necesitamos estar preparados”, insistió el organismo con sede en Ginebra.

Incluso, recordó que la posibilidad de rebasar la marca límite impuesta hace años sigue subiendo desde 2015, pues en esa fecha era poco probable escalar, con un nivel casi cercano a cero, pero dos años después subió 10 por ciento y ahora se disparó 30 por ciento.