Desde el 24 de febrero

ONU reporta 847 civiles muertos y más de mil 300 heridos por conflicto Rusia-Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó que de las 847 víctimas letales 36 eran niños; registró, además, mil 399 personas heridas

Ciudadanos ucranianos huyen de su país ante los ataques de fuerzas rusas.
Ciudadanos ucranianos huyen de su país ante los ataques de fuerzas rusas. Foto: Vadim Ghirda / AP

Al menos 847 civiles, entre ellos 36 niños, han perdido la vida en Ucrania desde el comienzo de la invasión de Rusia en territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, según reportó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Hasta este viernes, la ACNUDH estima 2 mil 246 víctimas civiles, de las cuales 847 fueron letales, y mil 399 personas heridas. Según la ONU, la mayoría de las bajas civiles se debieron armas explosivas de amplio impacto, bombardeos con artillería pesada, cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos.

Con todo, la organización reconoce que el balance real es “considerablemente” más alto, dado que el recrudecimiento de las hostilidades ha retrasado la recepción de información desde algunas ciudades, como Mariupol, por lo que muchos informes todavía están pendientes.

TE RECOMENDAMOS:
Policía de Ucrania en área dañada por los bombardeos de Rusia.

Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania: ACNUR

En el día 24 de la invasión rusa en Ucrania, más de 3.1 millones de personas han huido del territorio ucraniano en busca de refugio a países vecinos como Polonia, Rumania, Hungría o Moldavia, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), también hay millones de desplazados al interior de Ucrania, al tiempo que las necesidades humanitarias aumentan exponencialmente.

En este contexto, informaron que alrededor de 13 millones de personas, que necesitan protección y ayuda humanitaria, se han visto afectadas en las zonas más golpeadas por la guerra al interior de Ucrania.

"Los informes humanitarios recibidos desde esas zonas son espeluznantes y desde ACNUR seguimos haciendo una firme llamada a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, al respeto del derecho internacional humanitario. También pedimos a los países vecinos que sigan manteniendo sus fronteras abiertas a quienes huyen en busca de seguridad", solicitó la organización.

CEHR

Temas: