Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a los líderes mundiales a dejar de lado las apariencias que llamaron “lavado verde” para revertir el cambio climático y, mejor, implementar acciones concretas.
La líder del grupo de expertos, Catherine McKenna, aprovechó la Conferencia Climática COP27 en Egipto para reprochar a gobiernos las falsedad al sostener que el mundo no soporta más excusas
En un enérgico mensaje, la experta canadiense aseveró “el planeta no puede permitirse retrasos o más ‘lavado verde’”, al indicar que mientras en estos espacios garantizan las cero emisiones y se comprometen a atender la crisis climática, la realidad expone que no atienden los compromisos, pues la industria mundial sigue abusando de los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.
Su postura fue respaldada por el científico climático, Bill Hare, quien dijo que todas las empresas y naciones deben analizar su producción si de verdad están comprometidos con las cero emisiones.
Y dijo que la prueba máxima de que van en sentido contrario es que el mundo alcanzó su peor récord en la emisión de dióxido de carbono y otros gases.
Al respecto, el secretario de la ONU, António Guterres, recalcó que, más allá de las promesas, los involucrados aprovechan los vacíos legales para evitar cumplir con los acuerdos, lo que pone en riesgo el futuro, pues dijo que en las reuniones hay compromisos, lo que es bueno, pero la realidad es muy diferente.
Hecho ante el que McKenna precisó que desde el año pasado, por recomendación del líder del organismo, se fijaron metas específicas, como una reducción inmediata y drástica de las emisiones contaminantes, las más dañinas y que han acelerado el calentamiento global en las últimas décadas.
Por lo que el plan ahora es obligatorio para evitar la crisis que la ONU catalogó como un “infierno climático” de cara al 2030, así como mantener esa ruta hacia las próximas décadas con una verdadera transformación a las energías limpias.