Líderes de oposición venezolanos festejaron el “hito” del fin de semana con más de 300 ciudades reunidas casi simultáneamente para protestar contra el fraude de Nicolás Maduro, mientras el mundo exige al régimen difundir las actas electorales.
Tras el éxito de la movilización masiva que se extendió a los cinco continentes, según la disidencia, la rival María Corina Machado destacó en su cuenta de X que el 17 de agosto “demostramos que Venezuela está unida” y, especialmente, que en esta lucha “no hay distancia ni tiempo que ya nos pueda separar”, como un recordatorio al chavismo de que la gente lo quiere fuera de Caracas.
Con el arropo mundial que superó sus expectativas, por marchas incluso en China, aliado de Maduro, la exasambleísta compartió en redes sociales enlaces de medios que hicieron sus propias investigaciones, con base en el material publicado por la Plataforma Unitaria Democrática, para remarcar que cada vez hay más naciones ponen en duda el resultado oficialista, principalmente en América y Europa, ante la nula transparencia y bloqueo a observadores electorales a las actas del pasado 28 de julio.
Dicho respaldo a la oposición y a los venezolanos tras 25 años de control chavista, fortalece a dicho sector para seguir su lucha, externó la exaspirante, pues además de exhibir fotos de avenidas y plazas abarrotadas de gente que mostraba evidencia de actas legítimas, letreros con consignas de justicia, libertad y democracia y banderas del país. Y Machado sostuvo que cumplieron otro objetivo ante un acto “trascendental” y que el mundo asumió como propio y diario suman apoyo contra una dictadura que persigue ilegalmente a sus críticos.
Y es que al régimen ya no le bastan mil 400 arrestos, según organizaciones locales, ni las arbitrariedades documentadas por la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y decenas de países, sino que recurre a nuevas tácticas de represión.
El portal independiente Efecto Cocuyo informó que el director de la página La sala del Orinoco, Gilberto Reina, fue capturado por oficiales armados sin una orden luego de que éste invitara a la población a protestar contra la reelección de Maduro Moros. También se han reportado decenas de despidos, entre ellos funcionarios que se negaron a reconocer el resultado electoral o no acataron la instrucción de migrar su contacto a Telegram tras ataques del ejecutivo federal contra la aplicación de mensajería WhatsApp, a la que culpa de la desinformación, y en medios hubo varias salidas en represalia a publicaciones en redes sociales contra Nicolás Maduro o en favor de María Corina Machado, según testimonios de sindicatos.
Y pese a la represión que no cesa, la oposición elogió la actuación histórica nacional y el aspirante Edmundo González llamó a continuar unidos y hasta desafió al régimen.
En redes sociales, tras duras amenazas, el político de 74 años retó al régimen a publicar: “La fuerza bruta y el lenguaje de odio no detendrá nuestra decisión de iniciar una transición pacífica” y urgió a Maduro otra vez a dar ese paso. También aprovechó el reflector para exigir un cambio en la región para agradecer a la sociedad y compatriotas que salieron a marchar aun con miedo luego de que venezolanos en el extranjero resaltaran que salieron por quienes no pueden hacerlo.
Pero Nicolás Maduro minimizó el nivel de convocatoria opositor y se lanzó contra Edmundo González, a quien ve como el nuevo Juan Guaidó. En un mensaje tras las marchas, acusó de “cobarde” al contendiente porque no se le vio en la jornada del pasado 17 de agosto, luego de que el presidente fuera expuesto por atrincherarse con la cúpula militar.
Aludió que ese “criminal” sigue escondido en una cueva y adelantó que el opositor prepara su huida a Miami, ciudad estadounidense en la que se refugió el opositor y excandidato Juan Guaidó, reconocido en 2019 como “presidente legítimo” ante el primer fraude de Nicolás Maduro y la oposición teme que Edmundo o María Corina sean detenidos, pues la fiscalía amagó con aprehenderlos por varios delitos.
En tanto, la prensa dijo que Edmundo González y aliados fueron despojados del camión que utilizaron durante la campaña para recorrer gran parte del país al reportar en redes sociales el robo de esa unidad por parte de presuntos cómplices del régimen y hasta compartir una fotografía de la grúa que se llevó ésta, evidenciando los golpes que da el chavismo para tratar de vulnerar su fortaleza en esta lucha.