El presidente de Venezuela Nicolás Maduro afirmó el sábado que los opositores "no pueden con el pueblo de Venezuela", en una respuesta directa a las manifestaciones opositoras que tuvieron lugar el mismo día.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la Marcha de la Paz, respuesta del chavismo a las protestas opositoras, y ocurrieron en el Palacio de Miraflores, donde Maduro aseguró que el principal candidato de la oposición en las recientes elecciones, Edmundo González, está planeando su huida del país.
"Anda metido en una cueva y está preparando su fuga de Venezuela. Edmundo González se lleva la plata para Miami", afirmó.
Maduro describió a González como "un criminal que contrató a criminales para atacar al pueblo y se esconde", calificándolo de "peor que Juan Guaidó". En sus declaraciones, también desestimó la figura de la opositora María Corina Machado, mencionando que "La Sayona se desinfló, fracasó. No la quieren ni en la oposición".
Asimismo, señaló que las manifestaciones opositoras fueron un fracaso y destacó que "los influencers y artistas de Miami fracasaron, no pueden con el pueblo de Venezuela".
En contraposición, Maduro destacó la participación masiva del chavismo en más de cien movilizaciones por la paz y contra el “fascismo” registradas este sábado. "Cuando el Pueblo chavista sale a las calles, está garantizada la paz (...). Hoy tuvimos una inmensa movilización del pueblo. Soy feliz de abrir las puertas de este palacio presidencial a su dueño, el pueblo venezolano, el único dueño del poder político en Venezuela. Hoy puedo decir con absoluta certeza: ¡Volvimos a ganar! Porque ganó la paz y el pueblo. No pudieron ni podrán", concluyó.
Simultáneamente, la ONG Foro Penal informó que desde el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales, se han registrado mil 416 arrestos verificados e identificados en el contexto de la "represión de protestas en contexto postelectoral".
Entre los detenidos se encuentran 126 adolescentes, 14 indígenas, 17 personas con discapacidad y 188 mujeres. La región con más arrestos ha sido el Distrito Capital con 241, seguida de Carabobo con 194 y Anzoátegui con 113.
Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) continúa el peritaje del 60 por ciento de las actas electorales. Este proceso incluye la transcripción y evaluación del material electoral presentado por las formaciones políticas. Una vez concluido el peritaje, expertos electorales internacionales analizarán los datos para verificar su autenticidad.
El proceso de peritaje está supervisado por magistrados de la Sala Electoral del TSJ y pretende verificar, además, los daños ocasionados al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras un ataque informático masivo. La oposición, sin embargo, rechaza esta revisión y sostiene que el CNE es el único órgano competente para publicar resultados electorales.
Información de Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am