El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos acordaron enviar partes de la fuerza de respuesta de la organización a proteger a los aliados después de la invasión de Rusia a Ucrania.
Jens Stoltenberg no precisó cuantas tropas se desplegarían, pero garantizó que la medida involucraría poder terrestre, marítimo y aéreo.
"Ahora estamos realizando más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza", dijo la declaración de los 30 líderes en un comunicado conjunto tras una cumbre virtual presidida por el secretario general, Jens Stoltenberg.
La fuerza de respuesta de la OTAN puede contar con hasta 40 mil soldados, pero Stoltenberg dijo que no se desplegaría toda. También se tendrán partes de un grupo conocido como Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que actualmente está dirigida por Francia.
"Nadie debería dejarse engañar por la sarta de mentiras del gobierno ruso", añadieron
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la OTAN mantendrá su política de "puertas abiertas" a los estados europeos que compartan sus valores y que algún día quieran unirse a ella.
Con información de AP y Reuters.