OTAN garantiza total respaldo a las tropas de Volodimir Zelenski

El nuevo líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, dejó en claro su promesa de priorizar la guerra que enfrenta Ucrania

Volodimir Zelenski (izq.), presidente de Ucrania, recibe al nuevo titular de la OTAN, Mark Rutte, en la región en guerra.
Volodimir Zelenski (izq.), presidente de Ucrania, recibe al nuevo titular de la OTAN, Mark Rutte, en la región en guerra.Foto: Reuters
Por:

El nuevo líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, dejó en claro su promesa de priorizar la guerra que enfrenta Ucrania desde hace dos años con una visita sorpresa a días de asumir el cargo, en relevo de Jens Stoltenberg.

Abundó que su objetivo es reiterar el interés de arropar y reforzar a esa resistencia frente al régimen ruso. Y así se lo hizo saber al presidente Volodimir Zelenski en su primer encuentro desde que tomó las riendas de la alianza, pues el objetivo es que prevalezca esa nación frente al asedio de Moscú.

El político neerlandés enfatizó que buscará mantener la unidad en favor de Kiev, como hasta ahora, y abrirle la puerta a una adhesión que Volodimir Zelenski solicitó a meses de que el país fuera bombardeado por el ejército ruso.

Ésta es una visita significativa a Ucrania que hizo inmediatamente (…) está claro lo importante que es implementar cada acuerdo que hemos hecho con nuestros socios

Volodimir Zelenski
Líder de Ucrania

Insistió en este primer viaje como líder de la OTAN que “Ucrania está más cerca que nunca” de dar el histórico paso y convertirse en nuevo integrante, igual que Suecia y Finlandia, pero aún no hay fecha para tal acción, pues consideran que la mejor opción es hacerlo hasta que éste haya derrotado a la mayor amenaza a nivel mundial.

Además, Mark Rutte refrendó que no abandona a la nación y que escuchan sus demandas, mientras fue actualizado sobre la situación en el campo de batalla, y el líder de la región reiteró el llamado de los últimos meses de enviarles más equipo defensivo y de largo alcance. Al respecto, destaca que sus socios aún no deciden si éste puede ser usado contra el territorio rival, desatando críticas y hasta amenazas del régimen invasor.

Pero el mandatario Volodimir Zelenski agradeció esta clara señal de que los soldados y los civiles están ampliamente respaldados, pues la comunidad mundial está comprometida con la seguridad en Ucrania y en Europa.