Llama a miembros a dedicar al menos 2% del PIB

OTAN pide aumentar los gastos de defensa

El secretario general de la organización advierte esta necesidad a medida que el conflicto Rusia-Ucrania se lleva el presupuesto militar; ONU pide 5 mil 600 mdd para refugiados

Una mujer reacciona al ver que su  hermano es rescatado después de que un bloque de apartamentos resultó dañado por un ataque con misiles, en Donetsk, Ucrania, ayer.
Una mujer reacciona al ver que su hermano es rescatado después de que un bloque de apartamentos resultó dañado por un ataque con misiles, en Donetsk, Ucrania, ayer. Foto: Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a los 30 países que la integran a comprometerse a dedicar al menos el dos por ciento de su PIB a la defensa para una fecha determinada, a medida que la guerra entre Rusia en Ucrania y diversas amenazas se llevan parte del presupuesto militar.

En 2014, cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea, los aliados de la OTAN acordaron frenar los recortes al gasto de defensa demostrados tras el fin de la Guerra Fría y elevar sus presupuestos de defensa al dos del PIB para 2024. Ese plazo vence el próximo año, y la alianza militar está elaborando próximamente en un nuevo objetivo.

“Lo que es obvio es que, si fue correcto comprometerse a gastar el dos por ciento en 2014, ahora lo es aún más porque vivimos en un mundo más peligroso”, dijo Stoltenberg luego de presidir una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

“Hay una guerra en toda regla en Ucrania, en Europa, y luego vemos la amenaza persistente del terrorismo, y también vemos los desafíos que China está forzando a nuestra seguridad. Entonces, es obvio que necesitamos gastar más”, dijo.

Los aliados de la OTAN en Europa y Canadá elevaron el gasto de defensa por octavo año consecutivo en 2022, sumando alrededor de 350 mil millones de dólares a sus presupuestos. Según los cálculos más recientes de la OTAN, 10 países están cerca de cumplir o han superado la meta del dos por ciento. Trece gastan alrededor del 1.5 por ciento o menos. Varios países miembros insisten en que la cifra fue sólo una guía y no un objetivo difícil.

“En lugar de cambiar el dos por ciento, deberíamos pasar de considerar el dos por ciento como un techo al dos por ciento del PIB como un piso y un mínimo”, dijo Stoltenberg. Agregó que esto no debe ser “una perspectiva o un avance a largo plazo”, sino “un compromiso inmediato de gastar un dos por ciento como mínimo”.

Estados Unidos gasta más en su presupuesto de defensa que todos los demás aliados juntos, poniendo el 3.47% del PIB en sus arcas militares, según estimaciones de la OTAN del año pasado.

Por otro lado, las agencias de ayuda humanitaria y de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijeron ayer que pidieron cinco mil 600 millones de dólares para ayudar a millones de personas en Ucrania y a los países que han recibido a quienes huyeron tras la invasión rusa hace casi un año.

La mayor parte de los fondos —alrededor de tres mil 900 millones— son para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que pretende ayudar a más de 11 millones de personas canalizando los fondos a través de más de 650 organizaciones asociadas.

Por su parte, la ACNUR, la agencia para los refugiados, pidió mil 700 millones para ayudar a las cerca de 4.2 millones de personas que han huido a 10 países de acogida en el este y el centro de Europa.

Sin embargo, el llamamiento de ACNUR no cubre a Rusia. Sus cifras, que se extraen en gran medida de las cifras proporcionadas por los gobiernos nacionales, muestran que Rusia ha acogido a más de 2.8 millones de refugiados de Ucrania.

Según la ONU, los grupos humanitarios ayudaron a casi 16 millones de personas en Ucrania en 2022, incluyendo zonas no controladas por el gobierno de Kiev.