Se adentra en fase de “ebullición global”

Padece el planeta en julio su mes más cálido de la historia

Confirma un estudio que este año se superó por 0.33 grados la temperatura promedio del mundo de 2019; crisis climática también impacta en superficie marina; alertan científicos por grave deshielo en la Antártida

Personal de emergencias combate un fuerte incendio en Europa la semana pasada.
Personal de emergencias combate un fuerte incendio en Europa la semana pasada.Foto: AP
Por:

Ante el cúmulo de récords durante este verano, científicos confirmaron que julio fue el mes más caluroso en la historia debido al calentamiento global.

Pese a los llamados por detener lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó recientemente como “ebullición global”, el planeta superó por 0.33 grados centígrados el pico promedio de 2019, de acuerdo con datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Pero destaca que esta alza no fue sólo por centésimas, sino por un amplio margen. La actualización del observatorio dependiente de la Unión Europea mostró que los nuevos máximos reflejan que estas diferencias en la medición de la temperatura mundial son cada vez mayores e inusuales, pues fue tal el calentamiento de las últimas semanas que también rebasó la media del periodo entre 1991-2020 por 0.72 grados.

Como pronosticaron Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial a inicios de julio, ese mes dejó un historial negativo al batir récords sobre récords con olas extremas de calor que acercan al mundo a la temida marca de un alza de hasta 1.5 grados centígrados —en comparación con la era preindustrial—, tema que se puso en la mira desde 2015, pero sin resultados concretos para revertirlo.

Ciudadanos coreanos se refrescan en una fuente ante el calor extremo, en días pasados.
Ciudadanos coreanos se refrescan en una fuente ante el calor extremo, en días pasados.Foto: AP

Incluso, la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, admitió que esas condiciones ambientales, que calificó de “sombrías”, exponen a la población a “fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, en lo que parece un fuerte regaño ante la falta de acción y resistencia a dejar los combustible fósiles ante al desdén de gobiernos y empresas.

Lo que deja un precedente que llama la atención no sólo por cuánto tiempo durará esta marca antes de otra mensual, sino por el impacto a la salud y al medio ambiente, luego de que organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS) advirtieran sobre la incidencia de enfermedades que no se ligan comúnmente al calor y hasta daños a los más vulnerables, pues este clima afectó a varias regiones y sectores, al calentar el aire y la superficie del mar.

Por lo que las advertencias siguen resonando, especialmente ante la posibilidad de que el calor extremo se extienda lo que resta del verano, luego de que 26 de los 31 días de julio tuvieran temperaturas por arriba de los 17 grados, según el promedio mundial del recuento vía satélite de la Universidad de Maine.

De este plazo, al menos 16 jornadas fueron de manera consecutiva, según datos de entre el 16 y el 31 de julio luego de que el pasado 6 del mismo mes se rompieran los termómetros por un máximo de 17.23. Pero ese monitoreo da cuenta también de una ligera reducción, pues aunque agosto siguió la racha cálida al abrir con seis días seguidos con más de 17 grados, el pasado 7 de agosto la incidencia cayó a 16.97.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, quienes participaron en la evaluación comentaron que las altas temperaturas fueron perceptibles en los océanos con un alza de 0.5 grados centígrados en general, poniendo el foco en el Atlántico, que tuvo 1.05 grados más que el conjunto de las aguas internacionales, lo que hizo más crítica la situación en Europa que combatió múltiples incendios en este periodo, principalmente en regiones cercanas al Mediterráneo. Tema en el que recuerdan especialistas que desde abril se reportó que las superficies marítimas enfrentaban temperaturas “anormalmente altas”.

En tanto, la Antártida —región con el clima más frío en el planeta— registró récords a la baja con 15 por ciento menos que la temperatura normal para esta época del año, lo que consideran una grave anomalía, pues dicho nivel representa un nuevo mínimo histórico de hielo.

“Existe el riesgo de que el Antártico se caliente aún más y derrita indirectamente más hielo”, aseveró el investigador Martin Jucker al diario The Guardian, tras el informe sobre un fenómeno climático dominó que pone en riesgo al planeta, pues expertos de Fronteras en Ciencia Ambiental alertan que ni el lugar más aislado se salva, pues las malas noticias repercuten en todo tras detectar que el llamado “glaciar del fin del mundo” se derrite a un ritmo acelerado.

Información que coincide con la revelación de un desprendimiento de una capa de hielo cerca de Alaska, que arrastró viviendas y expone un riesgo de inundaciones glaciares en países como India, Pakistán y China— que encaró sus peores inundaciones en décadas— bajo amenaza, según datos de Nature Communications publicados por The Associated Press. Y dicha situación podría empeorar, pues estiman que el cambio climático aumente el tamaño del agujero en la capa de ozono este mismo año.