A medida que avanza el tiempo, la desesperación y la preocupación aumenta para Bárbara Lango, quien es parte del personal de la organización internacional Médicos sin Fronteras y está atrapada en la Franja de Gaza con su familia, derivado del conflicto armado entre Israel y Palestina, y de que el gobierno de Benjamin Netanyahu se niega a abrir un corredor humanitario.
“Desde el inicio del conflicto cuenta ya con un escrito que le otorgó la embajada mexicana en Egipto, es un salvoconducto que le permite la entrada a ella y a su esposo, está vigente desde hace semanas. El problema es que quienes están tirando las bombas son los israelitas y son ellos quienes tienen el control y hasta que no hagan un corredor, seguirá ahí”, explicó Porfirio Lango, padre de Bárbara.
Bárbara Lango, anestesióloga mexicana, hasta el momento no se ha podido desplazar a la frontera con Egipto para salir de la zona de guerra, además, se encuentra al cargo de 30 menores a quienes les da atención médica.
En semanas anteriores la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, mencionó que están en contacto con las autoridades de Israel para poder liberar a Bárbara y su esposo, sin embargo, Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México dijo apenas el miércoles pasado que “Israel no tiene el control de lo que pasa en Gaza, la fuerza es Hamas y ellos son los que tienen el control”.
“Israel no va a dejar pasar a su territorio a nadie de Gaza, pero ellos pueden pedir a los egipcios su pase. Hay que pedir que dejen pasar a los extranjeros por Egipto”, dijo a pregunta expresa de La Razón. Incluso, en su reciente visita el presidente de Estados Unidos, Joe Biden acordó con Egipto abrir la frontera para el pase de civiles, pero hasta el momento no se ha realizado.Además, se teme que también sea interceptado por el grupo islámico Hamas.
Con este contexto, Porfirio Lango narró a este diario que su hija esta sumamente preocupada, sobre todo porque en esta semana “le tiraron una bomba a la casa de enfrente donde ella vive”, por ello, dijo que está en alerta constante la mayor parte del día, lo que se suma a la falta de insumos básicos para seguir sobreviviendo.
El problema es que quienes están tirando las bombas son los israelitas y son ellos quienes tienen el control y hasta que no hagan un corredor, seguirá ahíPorfirio Lango<br>Padre de Barbara Lango
“Imagínate, ella se encuentra cuidando a 30 chamaquitos, les da de comer y los atiende médicamente; prepara alimentos, los asea en lo que puede, ya que no hay agua. El suministro no se cortó, fue el gobierno israelita el que cortó el suministro de agua, electricidad, alimentos y medicinas”, explicó.
Porfirio Lango pasa sus días en la espera de saber qué es lo que va a suceder con el retorno de su hija, pues si bien se comunica de manera recurrente con ella, espera una llamada del personal diplomático o de Bárbara misma, que le diga que va de salida de la Franja de Gaza.
Señaló que mientras Israel siga con los bombardeos en Gaza, es igualmente difícil que pueda salir de la zona, por ello, mantiene la confianza en que la Secretaría de Relaciones Exteriores cumpla su promesa de que sea su hija, la primera que saquen de la zona de guerra en Gaza como se han comprometido.
Mientras los días siguen pasando, Porfirio Lango teme que la ofensiva de Israel aumente hacia Palestina, debido a que el ejército amenazó en días recientes que el conflicto “apenas comienza” y harán todo lo posible para erradicar o extinguir a todos los miembros de Hamas.
SRE asegura hacer todo para liberar a paisanos
Ante la súplica de Jaim Gritzewsky, hermana de Ilana, quien fue secuestrada por la organización terrorista de Hamas en Israel, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que el Gobierno mexicano hace todo lo que está a su alcance para lograr pronto su liberación.
En redes sociales, Jaim publicó en días pasados una fotografía de Ilana con el hashtag “la #mexicanadesaparecidaenisrael”, acompañada del siguiente mensaje: “Suplico con el alma rota, el apoyo de toda instancia de gobierno que pueda ayudarnos a salir de esta pesadilla”.
La canciller respondió en su cuenta de X, que “por instrucciones de @lopezobrador_ estamos haciendo todo lo que está al alcance del @GobiernoMX y la @SRE_mx con la convicción de que pronto lograremos su liberación. Abrazo”.
Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se establecieron contactos con representantes del grupo Hamas para negociar la liberación de los dos connacionales que fueron retenidos durante el inicio del conflicto con Israel, el pasado 7 de octubre.
Junto con Ilana Gritzewsky también se encuentra en manos de los terroristas de Hamas, el joven Orión Hernández, quien junto con su novia Shani Louk, fueron secuestrados cuando se encontraban en un concierto por la paz en Israel.
En tanto, los amigos de Orión realizan este mediodía una manifestación frente a la embajada de Israel en México, para solicitar un alto al fuego que permita establecer un corredor humanitario y poder localizar al joven mexicano, así como a otros rehenes.El colectivo Amigos de Orión inició la semana pasada la recolección de firmas para pedir que cese el fuego para rescatar a los civiles atrapados por el grupo terrorista. Afuera de la sede diplomática comenzaron a estar presentes vestidos con prendas negras.
A través de la plataforma Change.org, los familiares del joven mexicano solicitaron recabar firmas para solicitar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, establecer acciones para la liberación de Orión y de Ilana Gritzewsky.
Desde el 16 de octubre hasta las 18 horas del viernes habían suscrito la petición un total de 841 personas y la meta es alcanzar las mil firmas, a fin de lograr la intermediación de las autoridades israelíes para lograr que Hamas deje en libertad a los mexicanos.
Piden a ONU hablar de paz y no de guerra
Al asegurar que hay registro de 50 conflictos armados en todo el mundo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, afirmó que, ante la inaceptable pérdida de miles de vidas inocentes en Medio Oriente y Ucrania, es urgente que en las Naciones Unidas se deje de hablar de guerra y empiece a buscar el diálogo y la paz.
“Los conflictos armados vulneran las condiciones necesarias para un desarrollo sostenible, no solo por los efectos destructivos en la vida de las personas y en el tejido social y en la solidaridad internacional, sino también porque las carreras armamentistas desvían grandes cantidades de recursos que deberían ser destinados a la inversión social. “La inaceptable pérdida de miles de vidas inocentes que está ocurriendo en el Medio Oriente y en Ucrania, hace imperativo que dejemos de hablar de guerra y empecemos a hablar de paz”, sostuvo la embajadora emérita en el marco de la conmemoración adelantada del 78 Aniversario de la ONU “Trabajando juntos por Nuestra Agenda Común”.
Ante Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Moreno Toscano señaló que solo en 2022, los países poseedores de armas nucleares gastaron 83 mil millones de dólares en sus arsenales, cuyo monto es superior a los 55 mil millones de dólares de ayuda humanitaria que la ONU estimó para 2023.