Las personas que actúan en contra de la democracia deberían ser condenadas sin importar quienes sean, dijo el Papa Francisco este sábado. Señaló que es importante sacar lecciones a partir del ataque al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.
A través del canal de noticias italiano Canale 5 el pontífice afirmó que “quedé impactado porque son personas tan disciplinadas en democracia”, en lo que son sus primeros comentarios públicos respecto a lo ocurrido en Estados Unidos.
El miércoles anterior, simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio luego de que el presidente les instara a acudir al inmueble para respaldar su denuncia de fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre. Al menos cinco personas murieron.
"Siempre hay algo que no está funcionando... (con) la gente tomando un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común", dijo el Papa.
"Gracias a Dios que esto ha salido a la luz y es posible verlo claramente, porque así se puede arreglar", dijo Francisco, y agregó: "Sí, esto debe ser condenado, esta acción, no importa quién esté involucrado".
El pontífice añadió que la violencia podría estallar en cualquier lugar y que era importante comprender qué había salido mal y aprender de la historia.
"Los grupos (en los márgenes) que no están bien insertados en la sociedad tarde o temprano cometerán este tipo de actos de violencia", sostuvo.