Ha pasado a una "fase más lenta de su papado”

Papa Francisco no descarta renunciar por problemas de salud; admite que no sería una catástrofe

Desde hace unos meses el Papa Francisco usa una silla de ruedas, además de un bastón o un andador, debido al dolor que sufre en en una de sus rodillas; de regreso a Roma tras su gira en Canadá, admitió que podría renunciar

Papa Francisco admite que "no sería una catástrofe" si renunciara a su cargo debido a su avanzada edad y problemas de salud.
Papa Francisco admite que "no sería una catástrofe" si renunciara a su cargo debido a su avanzada edad y problemas de salud. Foto: Reuters

Tras su reciente “viaje penitencial” de una semana a Canadá, el Papa Francisco no descartó que, debido a su avanzada edad y problemas para caminar, podría renunciar algún día si su salud empeora.

Desde el avión papal, el Sumo Pontífice dijo este sábado que su estado de salud “ha dado paso a una nueva fase más lenta de su papado”.

"No creo que pueda seguir haciendo viajes con el mismo ritmo que antes", comentó a periodistas a bordo del avión, mientras regresaba a Roma desde Canadá.

TE RECOMENDAMOS:
Los oficiales de policía se paran cerca de la escena de un tiroteo en Peck Park en San Pedro, California,

El Papa Francisco, de 85 años, usa desde hace algunos meses una silla de ruedas, además de un bastón o un andador debido a un dolor constante en una de sus rodillas, provocado por una fractura y un ligamento inflamado.

“Creo que a mi edad y con esta limitación tengo que preservarme un poco para poder servir a la Iglesia, o decidir dar un paso al costado. Honestamente no es una catástrofe. Se puede cambiar de Papa. No es un problema"
Papa Francisco

Y es que el ritmo del su reciente viaje a Canadá, centrado en pedir disculpas a pueblos originarios por abusos de la Iglesia Católica en escuelas residenciales para niños indígenas, fue más lento que en el pasado: Sólo realizó dos eventos por día, con períodos de descanso prolongados.

Francisco dijo que prefería no operarse la rodilla, pues no desea que se repitan los efectos secundarios negativos a largo plazo de la anestesia que sufrió después de una operación intestinal hace un año.

“Pero voy a tratar de seguir viajando para estar cerca de la gente porque es una forma de servir”, aseguró.

Indicó que primero viajaría a lugares a los que ya había prometido ir, como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Líbano y quizás Kazajstán, antes de decidir futuros viajes.

“Tengo toda la buena voluntad pero habrá que ver qué dice la pierna”, comentó.

Con información de Reuters y AFP.

CEHR

Temas: