Con profunda tristeza

Papa Francisco lamenta asesinato “sin sentido” de Shinzo Abe

Luego de dar el pésame a familiares y amigos de Abe, el Papa Francisco deseó que tras este asesinato “sin sentido la sociedad japonesa se fortalezca en su histórico compromiso por la paz y la no violencia”

Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón asesinado el viernes (izq.) y el Papa Francisco (der.).
Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón asesinado el viernes (izq.) y el Papa Francisco (der.). Foto: ilustrativa: AP

El Papa Francisco se manifestó "profundamente entristecido" por el asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, y deseó que tras este “acto sin sentido la sociedad japonesa se fortalezca en su histórico compromiso por la paz y la no violencia”.

Mediante un telegrama, firmado y enviado a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Francisco lamentó el homicidio y dio el pésame a la familia y amigos de Abe, así como a todo el pueblo nipón.

“Tras este acto sin sentido, rezo para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”
Papa Francisco

TE RECOMENDAMOS:
Mujer capta caída de rayo sobre camioneta de su esposo en Florida, EU.

Shinzo Abe, de 67 años, falleció el pasado viernes luego de recibir varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara, previo a las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón previstas para este domingo.

En el lugar fue detenido el tirador, identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), con un arma que sería de elaboración casera.

El agresor confesó a la policía que se sentía "insatisfecho" con el exprimer ministro, y que por eso quería matarlo: “El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (...) Abe estaba vinculado con ella”.

Shinzo Abe fue llevado vía aérea a un hospital después del ataque, pero murió desangrado a pesar del tratamiento de emergencia que incluyó transfusiones masivas de sangre. Su cuerpo fue trasladado a Tokio este sábado.

El Papa Francisco se reunió por última vez con Abe durante un viaje a Japón realizado en 2019: Visitó Hiroshima y Nagasaki, donde Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas a finales de la Segunda Guerra Mundial, y declaró que la mera posesión de armas nucleares era “inmoral”.

En mayo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el Papa Francisco celebraron una reunión en el Vaticano mientras Rusia insistía en su invasión a Ucrania y después de que Corea del Norte prometiera acelerar el desarrollo de su propio arsenal nuclear.

Kishida y Francisco prometieron trabajar juntos para tratar de librar al mundo de las armas nucleares, de acuerdo con funcionarios del Vaticano y de Japón.

Con información de EFE y AP.

CEHR

Temas: