De ellos, 18 votarán por el futuro Pontífice

Papa suma a cardenales; ven signos de sucesión

Adelanta designaciones previo a un encuentro católico; destaca compromiso con universalidad en representación y envía a dos a regiones críticas, como Jerusalén y Hong Kong

El Papa Francisco saluda a fieles desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ayer.
El Papa Francisco saluda a fieles desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ayer.Foto: AP
Por:

A unos meses de celebrar la primera década como Papa, Francisco I engrosó la lista de cardenales al nombrar a 21 en compromiso con la “universalidad” de todas las regiones.

De manera sorpresiva, el Pontífice adelantó desde la Plaza de San Pedro las designaciones que serán oficiales a finales de septiembre, con lo que expertos y la prensa ven la ruta para su sucesión, pues esas elecciones se alinean con los valores de cómo debe guiarse la Iglesia.

Destaca que además de incluir a más eclesiásticos de América Latina y África, 18 de ellos votarán en el próximo cónclave por el nuevo líder, en caso de fallecimiento o renuncia —como ocurrió con Benedicto XVI—, pues los restantes no gozan del derecho al pasar de 80 años.

Pero también aprovechó para reconocer su servicio a Dios, pues uno de ellos tiene más de 90 años y otros están cerca del final de su servicio diplomático.

Además, el originario de Argentina impone una marca al elevar a 137 el número de cardenales que participarán en el proceso, 12 más de los que lo eligieron a él. Con ello, dijo, se garantiza un mayor debate sobre el perfil del líder católico que busca el mundo, al recalcar que la Iglesia debe acercarse a los jóvenes.

Gráfico
Gráfico

Y enfatizó desde el Vaticano que con estos cambios se refuerza “el vínculo inseparable entre la Santa Sede y las iglesias esparcidas por el mundo”.

Además de sus nacionalidades resalta que algunos fueron nombrados recientemente como jefes de varios departamentos de la Iglesia y que dos irán a zonas que inquietan al Vaticano: Jerusalén y Hong Kong, debido a la violencia y restricciones que persisten, hecho por el que ha chocado con esos regímenes, donde minorías católicas.

Incluso, el portal Vatican News calificó este hecho como “la novedad más significativa”, al compararla con una decisión del 2016 cuando envió a un cardenal a Siria, uno de los territorios más afectados por conflictos internos.

Asimismo, llamó a israelíes y palestinos a un diálogo para detener la “espiral de violencia” en Medio Oriente, como aboga en Ucrania, en referencia a los choques de la semana pasada en Yenín.

En dicha zona designó a monseñor Pierbattista Pizzaballa; mientras que el obispo Stephen Show Sau-Yan será el líder en la región china; pero también enviará representantes a zonas fronterizas.