Esto está ocurriendo

¿Qué está pasando en Bolivia? Esto es lo que se sabe

El presidente de Bolivia, Luis Arce denunció movilizaciones irregulares con unidades del Ejército de ese país; en redes sociales se difundieron videos

Esto es lo que está pasando en Bolivia
Esto es lo que está pasando en Bolivia Foto: Especial

Líderes del Bolivia denunciaron un intento de golpe de Estado por presuntas movilizaciones militares en el país, lo que coincide con el amago del general de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, de tomar por la fuerza la Casa de Gobierno.

El presidente, Luis Arce, reportó a través de su cuenta de X la salida irregular de militares de “unidades del Ejército”, quienes presuntamente rodearon esta tarde la plaza frente al Palacio Presidencial e instó al pueblo a preservar la democracia.

Por separado, su antecesor Evo Morales exhibió que en la nación ya “se gesta el golpe de Estado” al compartir en redes sociales un video de la avanzada de militares en la Plaza Murillo incluso con tanques.

En la grabación se observa a policías y militares con uniformes camuflados armados y con escudos presuntamente por calles de Miraflores. Según Morales los castrenses “convocaron a las 15:00 horas una reunión de emergencia en el Estado Mayor” y poco después exhibió que también había presencia de francotiradores para sustentar la acusación sobre el intento golpista. Acción que ocurren a poco más de un año de que se celebren elecciones en el país, programadas para agosto del 2025.

Ante esta situación, el exmandatario llamó a los bolivianos a “defender la democracia frene al golpe” comandado por el general Zúñiga y advirtió que juntos evitarán que se amedrente al pueblo y a la democracia, mientras medios y pobladores difunden otros videos en los que se ve a un tanque tratando de derribar la puerta de Palacio para exigir un cambio de gabinete.

Al respecto, el líder militar aludido declaró a medios de comunicación su intento de tomar el control del Ejecutivo nacional para renovar al gobierno al sostener que el país “no puede seguir así”, postura ante la que insistentemente periodistas le cuestionaron si se trataba de un golpe de Estado.