El papa Francisco criticó implícitamente a Rusia por arrastrar a Ucrania a un conflicto "cruel y sin sentido" e instó a los líderes a luchar por la paz mientras celebraba lo que llamó una "Pascua de guerra".
El papa de 85 años hizo los comentarios en su discurso "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), tradicionalmente una descripción general de los conflictos mundiales, a unas 100 mil personas en la Plaza de San Pedro.
Fue la primera Pascua desde 2019 que se permitió al público ingresar a la plaza para escuchar el discurso luego de dos años de restricciones por COVID-19.
Francisco dedicó gran parte del mensaje a Ucrania, comparando el impacto de otra guerra en Europa con el impacto de los apóstoles cuando el evangelio dice que vieron a Jesús resucitado.
"Nuestros ojos también están incrédulos en esta Pascua de guerra. Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia, como lo han tenido tantos de nuestros hermanos y hermanas. encerrarse para estar a salvo de los bombardeos".Papa Francisco
"Que haya paz para Ucrania devastada por la guerra, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrada", dijo.
Francisco, que no mencionó a Rusia por su nombre, ya rechazó esa terminología, calificándola de guerra y utilizando previamente términos como agresión injustificada e invasión.
"Que haya una decisión por la paz. Que se ponga fin a la flexión de músculos mientras la gente sufre", dijo Francisco el domingo, y luego agradeció a quienes habían acogido a refugiados de Ucrania, la mayoría de los cuales han ido a Polonia.
A principios de este mes en Malta, Francisco criticó implícitamente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión, diciendo que un "potentado" estaba fomentando el conflicto por intereses nacionalistas.
avc