6 camiones con ayuda

Pega a ayuda tensión de UE con al-Assad

Damasco expone que ni EU ni Europa le han prestado ayuda; llega primer convoy de víveres a través de la ONU

Miembros de la comunidad musulmana en Grecia, organizan  viveres, con destino a la región afectada, ayer.
Miembros de la comunidad musulmana en Grecia, organizan viveres, con destino a la región afectada, ayer. Foto: Reuters

Un convoy compuesto por seis camiones arribó al noroeste de Siria desde Turquía con medicamentos, mantas, tiendas de campaña y kits de refugio proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de la primera entrega de ayuda en aquel país desde que ocurrieron los terremotos el lunes pasado.

La ONU fue autorizada para entregar el apoyo a través de un solo cruce fronterizo, Bab al-Hawa, en la frontera entre ambos países.

Funcionarios de la organización abogaron por que las preocupaciones humanitarias tuvieran prioridad sobre la política en tiempos de guerra. Geir Pederse, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, pidió que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.

Sin embargo, la asesora especial de la presidencia siria, Bouthaina Shaaban, señaló que los países occidentales no prestan la ayuda al gobierno de Bashar al-Assad y solamente se preocupan por Turquía o las zonas de Siria que están controladas por los grupos opositores.

“Desgraciadamente, Occidente sólo se preocupa de las zonas donde están los terroristas, pero no se preocupa de las zonas en las que vive la mayoría de la población siria… La mayor parte del dinero y todo el material fue enviado a Turquía desde Europa y Estados Unidos. Desde Europa no se envió nada a Siria”, señaló Shaaban, en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

A su vez, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja afirmaron que las sanciones contra el país de Oriente Medio han hecho subir los precios de todo y ralentizan las operaciones humanitarias, mientras que desde Estados Unidos y la Unión Europea se han negado a levantar las restricciones y prestar la ayuda humanitaria a Damasco.

Iman Trabelsi, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detalló que, además, las sanciones obstaculizan la restauración de la infraestructura siria, destrozada previamente por el conflicto armado y ahora por el terremoto del pasado 6 de febrero.