Canadá ordenó el derribo de un objeto volador no identificado, "pequeño y de forma cilíndrica" que violó el espacio aéreo canadiense el sábado pasado, en un sobrevuelo a unos 12 mil metros de altura, pues representaba una amenaza para el tráfico de vuelo civil.
Así lo dio a conocer la ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, luego de que el primer ministro Justin Trudeau ordenó echar abajo el objeto desconocido con apoyo de un avión de combate de Estados Unidos.
Aunque se negó a especular sobre su origen, Anand apuntó que el derribo sucedió a las 15:41 horas en la zona central de Yukon, al noroeste de Canadá y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
"No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momento", explicó la ministra canadiense y solicitó esperar hasta que las autoridades analicen los datos para ofrecer más información.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria comentó que el objeto era más pequeño que el globo chino derribado en la costa de Carolina del Sur hace una semana, aunque de apariencia similar.
"No hay razón para creer que el impacto del objeto en territorio canadiense sea de interés público", afirmó Anand.
Por su parte, Justin Trudeau informó a través de un comunicado que decidió proceder al derribo del objeto volador en acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Trudeau también reveló que el objeto había sido seguido por las autoridades militares norteamericanas las pasadas 24 horas.
El objeto fue finalmente derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).
Con información de EFE.
cehr