La periodista rusa Oksana Baulina, colaboradora del medio opositor independiente The Insider, murió mientras realizaba un reportaje en Kiev, la capital de Ucrania, cuando el lugar en el que se encontraba fue bombardeado.
Los hechos ocurrieron este miércoles, cuando Baulina documentaba los destrozos por bombardeos rusos en un centro comercial el distrito de Podil, a un mes de la invasión rusa en territorio ucraniano. Mientras realizaba su labor, la comunicadora fue víctima de un nuevo ataque.
The Insider reportó que un civil también perdió la vida; además, dos personas que acompañaban a Baulina resultaron heridas y se encuentran hospitalizadas.
Antes de colaborar con The Insider, la periodista trabajó en la Fundación Anticorrupción, creada en 2011 por Alekséi Navalni, uno de los principales opositores del gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que actualmente se encuentra encarcelado y ayer fue condenado a nueve años de prisión, a un año y medio de libertad condicional, así como a pagar una multa de 1.2 millones de rublos (poco más de 230 mil pesos), acusado de presunto fraude.
Dicha organización fue considerada por autoridades rusas como “agente extranjero”, por recibir financiación del exterior con supuestos intereses de otro país. Medios, periodistas u organizaciones de la sociedad civil incluidas en dicha lista están bajo constante escrutinio del gobierno ruso y sus actividades restringidas.
Por ello, Oksana Baulina se vio obligada a abandonar Rusia “para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso”, detalló The Insider, y añadió que la comunicadora viajó a Ucrania como corresponsal, desde donde consiguió enviar varios informes desde Leópolis y Kiev.
"Continuaremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluidos crímenes de guerra rusos como el bombardeo indiscriminado de áreas residenciales que resulta en la muerte de civiles y periodistas", escribió The Insider, que lamentó en su publicación la muerte de su colaboradora.
Con información de AP y The Insider.
CEHR