Bear, un perro rescatista de raza koolie, pasó de ser abandonado por tener "problemas de conducta" a ser condecorado con un reconocimiento internacional por salvar a más de 100 koalas durante los incendios forestales que se registraron en Australia durante 2019 y 2020.
La popularidad del canino ha crecido desde que recibió el "Animal Action Award" por parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), al grado de que se le creó una cuenta de Instagram llamada "bearthekoaladog", en donde tiene alrededor de 8 mil seguidores.
Esto con un sentido de homenaje al heróico lomito, quien con su sentido del olfato ayudó en las labores de búsqueda y rescate de más de 100 koalas que estuvieron en un riesgo mortal durante los incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, según información de medios australianos.
Bear, el perro rescatista de Koalas
Romane Cristescu, totora del can e integrante del equipo Detection Dogs for Conservation, explicó en una declaración retomada por RT la forma en que Bear ayudaba a identificar a los koalas en peligro gracias a su olfato.
Bear puede reconocer el olor del pelaje de los koalas y cuando localiza uno en un árbol, se deja caer al suelo en la base sin molestarlo. Creemos que se merece este premio porque se ha portado muy bien ayudándonos a encontrar y rescatar a muchos koalasRomane Cristescu, tutora de Bear
Además, señaló que muchos de los koalas fueron atendidos por quemaduras, desnutrición o deshidratación, por lo que las labores de Bear ayudaron a salvarles la vida.
Cabe mencionar que, de acuerdo con un informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), cerca de tres mil millones de animales murieron o quedaron desplazados debido a los incendios forestales que se registraron en Australia.
RFH