Enemigo tiene a 239 rehenes: Tel Aviv

Persisten ofensivas, llamado a evacuar y las advertencias

Líderes palestinos acusan ataques cerca de hospitales y el rival bombardea Siria, Líbano y Cisjordania; ONU exhibe saqueos en sus almacenes ante fracaso humanitario

Pobladores de Jerusalén muestran las fotografías de los rehenes en solidaridad con las familias, ayer.
Pobladores de Jerusalén muestran las fotografías de los rehenes en solidaridad con las familias, ayer. Foto: AP

Ni Israel ni Hamas desisten de atacar al rival al aumentar sus ofensivas, tema en el que el primero pidió evacuar un hospital a días de exhibir que bajo esas infraestructuras hay bases yihadistas.

Como lo anticipó el gabinete de Benjamin Netanyahu extendió su operación a segunda fase para debilitar al enemigo al eliminar combatientes tras cruzar la frontera y sus Fuerzas de Defensa instaron otra vez a los gazatíes a refugiarse al sur con “urgencia”, pues atacarían al norte de la Franja, actos que cumplieron al golpear bases enemigas en un proceso que insisten será largo mientras el atacante ya suma 239 rehenes, según una actualización. Y ese ejército amplió la respuesta, pues bombardeó puntos de Siria tras el lanzamiento de cohetes desde ese territorio, así como Cisjordania, al irrumpir nuevamente en Jenín, y Líbano.

En medio de este panorama, palestinos denunciaron que Tel Aviv puso la mira en el hospital Al Quds, pues explosiones alcanzaron a cientos que se refugian ahí ante la devastación de las últimas semanas por las que van ocho mil cinco fallecidos en esa zona y siguen los apagones sin red telefónica ni Internet.

Al respecto, organizaciones denunciaron con preocupación la escalada que pone en riesgo a civiles, luego de que la Autoridad Palestina informó que sólo operan 20 de 35 centros de la salud. Personal de la Media Luna Roja corroboró que hubo bombardeos “deliberados” y a través de redes sociales mostró los estragos al quedar envueltos en el humo que expone a pacientes “al peligro de asfixia”.

Pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su sumó al reclamo tras el fracaso en la ayuda prometida en el corredor de Rafah, pues decenas en Gaza saquearon sus almacenes para hurtar alimentos y suministros para subsistir y horas después confirmó el paso de 24 camiones, la mayor ayuda al momento.

Con ese panorama, Irán advirtió de nuevo a Benjamin Netanyahu que cruzó la “línea roja” por lo que no descarta intervenir; tema en el que Estados Unidos se declara en alerta al enviar un equipo anfibio al Mediterráneo. Según CNN marines se movilizaron ayer rumbo al Canal de Suez lo que anticipa su participación.

En tanto, árabes insisten en un cese el fuego o pausa humanitaria al impulsar ese plan en el Consejo de Seguridad de la ONU tras acusaciones de crímenes de guerra de ambos bandos, hecho que ya investiga la Corte Penal Internacional.