El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria ante la situación crítica que vive Perú.
A través de redes sociales, el organismo informó que la tarde de este miércoles debatirá sobre la situación que encara la nación sudamericana luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, disolviera al Congreso para evitar su destitución, hecho que no logró, pues el Poder Legislativo se reunió y determinó declarar la “vacancia” en el Ejecutivo.
De acuerdo con el cronograma publicado en su cuenta de Twitter, se prevé la intervención de todos los integrantes y del secretario general del organismo, Luis Almagro, para después emitir una postura sobre los hechos que la oposición en la región andina calificó de “golpe de Estado” que va contra el orden constitucional.
Esta reunión alteró los trabajos del Consejo Permanente, pues horas antes informó que su reunión fue suspendida temporalmente, debido a la crisis en la región a casi año y medio de que Pedro Castillo asumiera el gobierno.
Dicha reunión se da a unas semanas de que una misión de la OEA viajó a Perú para apoyar una tregua por los constantes choques entre el mandatario y el Poder Legislativo.
Además de la oposición en la nación, algunos líderes y gobiernos como Estados Unidos condenaron las acciones del mandatario, quien ya fue detenido. La Embajada de Estados Unidos en Lima llamó a corregir la situación al señalar que la polémica decisión del gobierno al alteran las instituciones democráticas en el país.
CEHR