Piden no politizar la iniciativa

Perú plantea consultas entre miembros de la Alianza del Pacífico; reclama traspaso de presidencia pro tempore

El gobierno de Perú reclamó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a las cancillerías de México, Colombia y Chile; no formalizar el traspaso podría tener consecuencias internacionales, señala

En el comunicado se detalla que los cuatro Estados miembros deben preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones.
En el comunicado se detalla que los cuatro Estados miembros deben preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones. Foto: Especial

A través de un comunicado, el gobierno de Perú reclamó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a las cancillerías de México, Colombia y Chile. En el documento se planeta realizar una consulta al respecto y señaló el hecho de no formalizar el traspaso podría tener consecuencias internacionales.

"En la referida comunicación diplomática, el gobierno de Perú ha invocado el principio 'pacta sunt servanda', consagrando en el Artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969, de ka que todos los Estados Partes del Acuerdo Marco son también Partes, por el que : Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe", dice el comunicado emitido por la nación andina.

Asimismo, apuntó que el gobierno peruano ha recalcado que "el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, como es rehusarse a traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, acarrearía responsabilidad internacional para dicho Estado".

La nación andina señaló, respecto a las consultas del traspaso de México a Perú de la presidencia pro tempore, que esta se encuentran en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, en el que se puntualiza que "las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones".

En el comunicado se detalla que los cuatro Estados miembros deben preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones, para así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de los ciudadanos.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: