El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pone la mira en la abogada Ángela Buitrago para convertirse en fiscal, de acuerdo con la terna de puras mujeres para sustituir a Francisco Barbosa.
Frente a los problemas legales de su hijo, Nicolás Petro, reveló que la llamada “fiscal de hierro” e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Ayot-zinapa en México podría asumir el cargo.
La lista la completan Amparo Cerón y Amelia Pérez a quienes reconoció por su trayectoria en derecho penal. “Arriesgaron su vida por los derechos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, externó Petro, con lo que confirma la ruta por perseguir la justicia a toda costa y recuperar la paz.
Destacó que la negociación, para reemplazar al fiscal el próximo año, no se vincula con las acusaciones a su hijo, Incluso, pidió un fiscal ad-hoc para garantizar total transparencia, sin dudas ni presiones.
Al respecto, el líder de la Corte, Fernando Castillo, recordó que en el sector aún hay dos vacantes, que prevén llenar entre octubre y noviembre de este año.