Alemania, Dinamarca y los Países Bajos anunciaron ayer que planean proporcionar a Ucrania al menos 100 carros de combate Leopard 1 reacondicionados en los próximos meses, una promesa que se produce cuando Kiev anticipa una nueva ofensiva rusa en torno al aniversario de su invasión.
El anuncio siguió a que Alemania acordó el mes pasado permitir las entregas de los tanques Leopard 2 de fabricación alemana más modernos a Ucrania.
En una declaración conjunta, los ministros de defensa de Dinamarca, Alemania y los Países Bajos dijeron que el envío de los tanques Leopard 1 más antiguos era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su esfuerzo por resistir la agresión rusa”.
“(Esto) mejorará significativamente el potencial militar de Ucrania para la restauración de su integridad territorial violada”, dijeron, y agregaron que la entrega ocurriría “dentro de los próximos meses”, con apoyo logístico y entrenamiento.
Los funcionarios ucranianos dicen que esperan que las fuerzas rusas hagan un nuevo avance en el este y el sur de Ucrania, mientras el Kremlin se esfuerza por asegurar el territorio que anexó ilegalmente a fines de septiembre y donde afirma que su gobierno es bienvenido.
La agencia de noticias DPA citó al ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, diciendo durante una visita a Kiev ayer que los primeros 20-25 tanques Leopard 1 llegarían a Ucrania este verano.