El escándalo por un aumento salarial al gabinete detonó la destitución del secretario del Trabajo, Omar Yasin, con lo que el presidente de Argentina, Javier Milei, dejó en claro que no permitirá errores, menos cuando van contra su plan de austeridad para recuperar la economía.
Luego de protagonizar choques con la oposición, específicamente con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, el ultraderechista anunció sorpresivamente en entrevista con la televisora LN+ la salida del titular de esa cartera.
“Al secretario de Trabajo lo he despedido”, reveló en torno a la polémica medida que elevó casi 50 por ciento el sueldo de funcionarios del Poder Ejecutivo al atribuirle a éste la aplicación de un decreto firmado en febrero pasado, pero que data de hace más de una década.
Sin abundar en el error, recalcó que Yasin “no debería haber cometido” la imprecisión, evidenciando que debió anticipar la controversial medida.
No obstante, aliados defendieron al abogado y experto en derecho laboral al rememorar que tal subida fue firmada por el líder de la Casa Rosada y su jefe del gabinete, Nicolás Posse, tema en el que el Ejecutivo abundó que el alza era de sólo 12 por ciento a inicios de año, pero por el fallo se disparó, al cuadruplicarse.
Cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica, ésa es la realidadJavier Milei, Presidente de Argentina
Y agregó a la cadena ligada al diario La Nación que en ese momento le estarían notificando su despido al exasesor de la exaspirante y ahora titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, lo que tomó por sorpresa a trabajadores del área dependiente del Ministerio de Capital Humano, pues hace unas semanas defendía el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) y cambios laborales, luego de la primera huelga en este mandato y del primer mensaje del economista de ultraderecha ante el Congreso.
Tras el ajuste que se da a sólo tres meses de elegir al gabinete el de Libertad Avanza, el líder abundó que desde el fin de semana ordenó retrotraer los incrementos mencionados, al admitir que los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villaruel, no son responsables del cambio, que para ellos fue de 30 por ciento, pero sí deben revertir tal anomalía.
Asimismo, ratificó que no habrá privilegios, como garantizó al asumir el poder con tal de acabar con la “casta” política.
Dijo que desde enero le hizo saber a su gabinete que se congelarían los sueldos, lo que no ocurrió según declaraciones de la disidente Victoria Tolosa, quien acusó que sólo corrigió al ver las críticas y se defendió justificando que el incremento fue “automático” sin tomar responsabilidad de ello.
Al respecto, Milei aseveró que tras esos depósitos el próximo mes aplicarán los descuentos correspondientes al Ejecutivo, ministros y secretarios de Estado. “Seguimos con esa tesitura que acá el ajuste lo pagan todos”, sostuvo.
Asimismo, el ultraderechista apuntó que no esconderán irregularidades, y serán transparentes, luego de que Fernández de Kirchner lo exhibió en redes sociales por ser uno de los que respaldó la norma en favor de mandos de jerarquía, pues éstos no podrían ganar menos que personal de nivel inferior.
Ante lo que insistió que ya se corrigió el error y no se permitirá otro similar, y hasta envió un fuerte mensaje a Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015, al exponer “cada vez que tocamos algo sale pus de todos lados y a veces te salpica”, una crítica que alcanzó a su sucesor Alberto Fernández, con quien recientemente se disculpó por atribuirle un error que no correspondía.
Y en medio de la polémica, Milei atizó de nuevo a la opositora acusada de corrupción al retarla a mostrar su verdadero compromiso con los jubilados y renunciar al doble pago que recibe.
Incluso, dijo que por “incoherente”, ella no respondería luego de relatar que percibe al mes 14 millones de pesos, luego de que ella lo acusó de “echarle la culpa” para evitar las críticas por descubrir a destiempo tal medida.
Pero el mandatario dio vuelta a la página al recordar que ésta es una de sus apuestas para el rescate económico y detener la crisis heredada y que ha dejado cada vez más pobres en el país.
Sin embargo, su Gobierno no se salva de las críticas por polémicas medidas contra la inflación que no suelta a Buenos Aires y pega al bolsillo de los argentinos.
Tras la decisión, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó que era lógico que lo despidieran, evidenciando que ya no hay confianza, pues hasta hizo alusión a “diferencias de criterio”, al tiempo en que informó que en su cargo quedará la macrista Mariana Hartal.
En tanto, Omar Yasin se mantuvo en silencio, pues no emitió ningún mensaje ni para despedirse, mientras que colegas recriminaron que se le deje fuera.
Poco después, Javier Milei admitió que el incremento que también benefició a legisladores pudo ser resultado de la inexperiencia, pero descartó revertir la decisión, pues la economía es su fuerte.
Mientras que en redes sociales pareció apagarse la disputa entre bandos, luego de que su rival de izquierda lo tildó de “matón de Internet” por la ofensiva amenazante en su contra a través de su cuenta de X.