Feministas que rechazan la “ley trans” en España encararon a la ministra de Igualdad ibérica, Irene Montero, al denunciar que no hay un debate real en la materia, pues no escuchan los reclamos de sectores que acusan que cambios legislativos intentan dar prioridad a la lucha de los colectivos LGBTQ y borrar la de las mujeres.
Durante un evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria fue interrumpida por grupos de activistas que recriminaron a ésta que sus conceptos están equivocados, pues aseguraron que no entiende la lucha de las mujeres en favor de la equidad de género y el respeto de sus derechos.
Ante los gritos y consignas contra Montero, la moderadora de la ceremonia por el #8M preguntó a quienes reclamaban airadamente si querían sumarse al debate y les dio la palabra. De inmediato, una de las manifestantes, quien no fue identificada, cuestionó a la ministra si sabía de verdad “¿qué es ser mujer?”, pues al igual que otras disidentes está en contra de que se iguale el feminismo con la lucha de las mujeres trans, pues acusan que se manipula el feminismo y se aboga más por los colectivos LGBTQ.
Montero, en este sentido, definió que las mujeres son quienes “por el hecho de serlo tenemos más riesgo de sufrir violencia y de sufrir pobreza”, y encaró a su contrincante diciendo que, aunque pareciera que eso es lo que deseaba, no iba a decir que “las mujeres trans no son mujeres”, pues su “obligación como ministra es respetar los derechos humanos”.
Ante esto, la activista entre el público repudió sus rodeos al señalar que ni siquiera sabe definir un concepto.
Al respecto, algunos sectores han calificado este tipo de acciones de “transexcluyentes”, pues sostienen que en su intento de separar el feminismo de las mujeres trans evidencia su “transfobia” y explican que ellas también son víctimas de violencia y marginación, pues según datos delictivos también son víctimas de violencia tanto por ser mujeres como por ser trans.
AM