La Policía de Canadá mató el jueves a un hombre sospechoso armado con un rifle, cerca de una escuela primaria en Toronto, luego de recibir múltiples llamadas al 911, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Ante ello, cinco instituciones educativas cerraron preventivamente.
Tras los hechos, investigadores anunciaron este viernes que recuperaron una pistola de perdigones en la escena, ubicada en East Ave cerca de Maberly Cres en Scarborough.
La Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) de la provincia de Ontario (agencia gubernamental independiente encargada de investigar la conducta de los funcionarios, incluidos los policías) dieron a conocer en un comunicado que el hombre de 27 años fue declarado muerto unos 20 minutos después de que se detonaran las armas de los oficiales.
Bajo este contexto, la SIU invocó su mandato; además, el jefe de policía de Toronto, James Ramer, expuso a los periodistas de Reuters que los oficiales que respondieron a las llamadas de los ciudadanos, fueron confrontados por el sujeto.
La SIU invocó su mandato después de que dos agentes del Servicio de Policía de Toronto dispararan sus armas de fuego contra un hombre en East Ave cerca de Maberly Cres en Scarborough alrededor de la 1:35 p. m. de esta tarde. El hombre fue declarado muerto en la escenaUnidad de Investigaciones Especiales de Ontario
No obstante, no se dieron más detalles debido a que existe una investigación en curso. Esto, después de que la policía publicara en Twitter que los agentes habían disparado y herido al individuo.
La SIU también compartió que un examen post mortem está programado para el sábado, pues tiene como objetivo completar su averiguación dentro de los 120 días, que pueden variar según el caso.
Cabe mencionar que el incidente se registró días después de que un hombre armado en Texas, Estados Unidos, matara a 19 infantes y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde. Hecho que generó más preocupaciones sobre la creciente violencia armada.
Tiroteos en Canadá
Los tiroteos masivos "son raros" en Canadá, donde las leyes de control de armas son más estrictas que en Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.
La tasa de homicidios con armas de fuego en Canadá es de "0,5 por cada 100.000 personas", muy por debajo de la tasa de EU de 4,12, según un análisis de 2021 realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.
Con información de Reuters
MAEP