La tarde de este domingo se ha observado movimiento inusual policial en la residencia de la Embajada de México en Bolivia, recinto donde se encuentran asilados exministros del gobierno de Evo Morales.
De acuerdo con diversos reportes en redes sociales, son cerca de 200 elementos los que han bloqueado la puerta de ingreso a la residencia y contarían con equipo antimotines y armas.
A través de fotografías mostrando la presencia policial en la sede diplomática mexicana, hay quienes afirman que el operativo es para ingresar a la residencia de la embajada.
Hasta el momento no hay información oficial pero Nadia Alejandra Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo del estado Plurinacional de Bolivia, calificó las imágenes como un asedio policíaco y exhortó a respetar los derechos humanos y a asumir posibles excesos policiales.
Hace apenas cinco días, el 9 de junio, partidarios del gobierno transitorio de Jeanine Áñez terminaron un bloqueo que mantuvieron más de cinco meses en la embajada de México en Bolivia; pretendían impedir un supuesto intento de fuga de las exautoridades allí refugiadas.
Tras terminar el bloqueo de activistas, diversos defensores de derechos humanos lanzaron una campaña internacional para exigir un salvoconducto para los siete exfuncionarios asilados en la embajada..
Los políticos permanecen el la sede diplomática desde noviembre de 2019 sin poder salir del país ni reunirse con sus familias. Según los activistas, estas siete personas pidieron refugio tras ser amenazadas de muerte. Además, algunas de sus viviendas fueron saqueadas, destruidas o quemadas.
KA