Pavel Durov, fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram fue detenido alrededor de las 20:00 horas de este sábado luego de aterrizar en su jet privado en un aeropuerto de Ler Bourget, Francia.
De acuerdo con el canal de noticias TF1, el franco-ruso tenía una orden de arresto en Francia como parte de una investigación preliminar por negarse a cooperar con la policía y por ser cómplice en la falta de moderación de Telegram, que ofrece herramientas como números telefónicos temporales y la opción de enviar criptomonedas.
¿Por qué fue detenido Pavel Durov, fundador de Telegram?
Por lo anterior, la prensa francesa informó que el multimillonario de 39 años podría ser acusado por las autoridades de varios delitos, entre ellos terrorismo, tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero y pornografía infantil.
Durov viajaba desde Azerbaiyán y al momento de ser detenido se encontraba acompañado por una mujer, presuntamente su novia, y un guardaespaldas. El fundador de Telegram fue puesto bajo custodia y puede ser entregado a un tribunal en breve, informó el canal TF1.
De acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa TASS, la embajada de Rusia en Francia no fue contactada por el equipo de Pavel Durov después de su detención, pero que estaba tomando medidas "inmediatas" para aclarar la situación.
Telegram es particularmente utilizada en país de la otrora Unión Soviética, como Ucrania, donde es la preferida por el presidente Volodimir Zelenski y sus funcionarios.
No obstante, el gobierno de Rusia también lo utiliza para difundir sus noticias. La plataforma es una de las principales redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y Wechat.
Con información de TF1 y Reuters.
cehr