¿Por qué todo el mundo está hablando de Greta Thunberg?

5ed0be0133c76.jpeg
larazondemexico

La joven sueca Greta Thunberg, destacada activista mundial que lucha para detener el cambio climático, tuvo este lunes una histórica intervención en la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) en Nueva York, en donde recriminó a los líderes mundiales por no estar haciendo lo suficiente para detener este fenómeno.

"Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero. Si nos fallan no se los vamos a perdonar", dijo la joven de 16 años en su poderoso llamado en la Cumbre.

http://twitter.com/NoticiasONU/status/1176154609267687424?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1176154609267687424&ref_url=http%3A%2F%2Fnews.un.org%2Fes%2Fstory%2F2019%2F09%2F1462572

Sin embargo, la destacada labor de la activista climática comenzó tiempo atrás, en agosto de 2018, cuando empezó a faltar a clase los viernes. Después, su lucha "Fridays For Future" ("Viernes por el Futuro") llegó a todos los continentes y a miles de jóvenes activistas que se unieron al movimiento y celebraron sus propias protestas.

Thunberg, quien padece el síndrome de Asperger (conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista), inició como activista  de forma individual con manifestaciones las afueras del Parlamento de Suecia para exigir medidas de protección para detener el daño al planeta Tierra. Hoy, con mayor preocupación y experiencia, es la imagen internacional de la lucha climática.

A Greta le le interesó el cambio climático en la escuela, cuando tenía unos "ocho o nueve años. Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos", contó en una entrevista.

Así comenzó con pequeños cambios en su vida, como dejar de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas, al me nos que fuera "absolutamente necesario". En su batalla incluso convenció a su familia -su madre, Malena Ernman, su padre, Svante Thunberg, y su hermana pequeña, Beata- de unirse al veganismo y dejar de usar aviones para reducir sus huellas de carbono; también publicó el libro "Cambiemos el mundo" y actualmente está nominada al Premio Nobel de la Paz 2019.

Dieciséis niños peticionarios, incluida Greta Thunberg, procedentes de 12 países de todo el mundo han presentaron  una queja oficial histórica ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para protestar por la falta de acción de los Gobiernos ante la crisis climática.

[caption id="attachment_1013911" align="alignnone" width="696"] Foto: AP[/caption]

"Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico... La crisis climática no es solo del clima. También significa falta de comida y agua, lugares en los que no se pueden vivir y refugiados. Da miedo", dijo emocionada en su contundente mensaje a los líderes mundiales.

Apenas finalizada una huelga que sacó a cientos de miles de jóvenes de las aulas a las calles en todo el mundo, dirigentes juveniles acudieron también sábado a la sede de las Naciones Unidas para exigir medidas drásticas contra el cambio climático. Entre esos jóvenes destacaba Thunberg, una chica que a los 11 años entró en depresión, empezó a faltar a la escuela y dejó de hablar, a consecuencia de su fuerte lucha climática.

[caption id="attachment_1013910" align="alignnone" width="696"] Foto: AP[/caption]

La joven sueca dijo estar maravillada por el éxito de las protestas que iniciaron desde el viernes para exigir más medidas contra el calentamiento global, pero al mismo tiempo se siente decepcionada por la actitud del gobierno de Estados Unidos ante el cambio climático.

[caption id="attachment_1013909" align="alignright" width="300"] Foto: AP[/caption]

"Nunca habría pronosticado o creído que esto iba a ocurrir algún día. Y tan rápido, en sólo 15 meses. Estoy ansiosa por ver las cifras oficiales cuando lleguen. Será magnífico", señaló en una entrevista.

La gente que niega la existencia del cambio climático ha atacado a la sueca personalmente, situación que lamenta y los ignora "porque sólo están intentando desesperadamente quitarle la atención a la crisis del clima para enfocarla en mí como individuo. Cuando hacen eso es porque se quedaron sin argumentos".

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/de-sorpresa-trump-asiste-a-cumbre-sobre-el-cambio-climatico-en-la-onu/

ic

Temas: