En medio de los intentos de España de garantizar la amnistía, el Partido Popular (PP) mostró de nuevo su fuerza en las urnas ante el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al repetir la mayoría absoluta en Galicia.
Según medios ibéricos, el líder conservador, Alfonso Rueda, se consolidó al alcanzar 40 escaños en su primera prueba en las urnas al retener la mayoría, con lo que ese partido suma cinco en su historia, pese a que él no llegó mediante el voto popular, pero reivindicó que no caerán en chantajes.
Tras la confirmación compartió el triunfo con el dirigente nacional, Alberto Núñez Feijoó, quien en su afrenta con el presidente Pedro Sánchez recalcó que no respaldarán el indulto a prófugos de la justicia a meses de perder el ascenso al poder por negarse a negociar con Junts, como sí lo hizo el del PSOE. Y adelantó que viajará a la región para dirigir unas palabras a sus colegas.
En tanto, aliados derechistas resaltaron que con este histórico resultado impidieron el crecimiento del bloque nacionalista, evidenciando que la advertencia de que el Gobierno federal se reeditaría fue clave para retener el control.
Su más cercano competidor se quedó con 25 diputaciones, seis más que en 2020; mientras que Vox, de ultraderecha, sigue sin afianzarse por su tendencia extremista, pues quedó con una baja representación tras cerrar con apenas dos por ciento del sufragio, una ligera alza en comparación con el proceso anterior.