Fue condenada en 2008 a 58 años de cárcel

Geneviève Lhermitte. Le practican eutanasia tras quitarle la vida a sus cinco hijos

Esta mujer de origen belga quitó la vida a sus cinco hijos hace 15 años; le aplican la eutanasia en medio de la polémica

Geneviève Lhermitte fue condenada por asesinato premeditado
Geneviève Lhermitte fue condenada por asesinato premeditado Foto: Reuters

Geneviève Lhermitte, una mujer belga condenada a 58 años por haberle quitado la vida a sus hijos, recibió esta semana la eutanasia en un hospital de Valonia, al sur de Bélgica, luego de haberla solicitado por "sufrimiento psicológico sin esperanzas".

Su historia le ha dado la vuelta al mundo, pues hace 15 años decidió quitarle la vida a sus cinco hijos, uno a uno, yendo a sus habitaciones. Posteriormente, habría dejado una nota en la puerta de su casa en la que se leía: "Llamar a la policía".

TE RECOMENDAMOS:
Diputados alistan análisis para legislar sobre la eutanasia en México

La historia de Geneviève Lhermitte

Casada con Bouchaib Mokadem, un hombre marroquí con el que tenía una vida aparentemente sin problemas, Geneviève Lhermitte se convirtió en tema de conversación en el año 2008 cuando quitó la vida a sus cinco hijos en Bélgica. De acuerdo a testimonios de la fiscalía local, la mujer se sentía completamente aislada de la vida social.

Una noche antes del crimen, Geneviève le escribió a su psicólogo una carta en donde revelaba no sólo lo que iba a hacer con sus hijos, Yasmine, nacida en 1992; Nora, en 1995; Myriam, en 1997; Mina, en 1999 y Medhi, en 2003, sino también sus planes de quitarse la vida. Cuando cometió el crimen, Geneviève se encontraba bajo un profundo estado de ansiedad y depresión. Su esposo se encontraba fuera del país por motivos laborales.

El día del juicio en su contra, psiquiatras que habían examinado a Geneviève, indicaron al jurado que ella era completamente responsable de sus actos, así que aún con las recomendaciones que hicieron otros especialistas sobre que la mujer no podía ser considerada responsable y que la internaran en una clínica psiquiátrica, fue condenada a 58 años por asesinato premeditado.

Geneviève Lhermitte pidió la eutanasia y se la aplicaron en febrero pasado.
Geneviève Lhermitte pidió la eutanasia y se la aplicaron en febrero pasado. ı Foto: Reuters

El tema de la eutanasia

Luego de ser internada en un hospital psiquiátrico bajo el precepto de libertad condicional, en 2019, Geneviève obtuvo libertad condicional. Fue entonces que decidió solicitar la eutanasia, pues no podía vivir con el dolor de haber asesinado a sus hijos.

En Bélgica, existe una ley -aprobada en 2002- que autoriza la ejecución de la eutanasia para terminar con el sufrimiento no sólo físico, sino también psicológico "en casos en que la patología es constante, insoportable e incurable". Eso sucedía con Geneviève. Nicolas Cohen, abogado de la mujer, indicó que "es este el procedimiento que siguió la señora Lhermitte, con las diversas opiniones médicas que se recopilaron".

La eutanasia se ejecutó el pasado 28 de febrero y para ello, Geneviève debió estar consciente al momento de solicitarla, además de poder expresarla de manera reflexiva y reiterada, "al tiempo que su situación médica deberá ser considerada sin salida" para que la ley fuera aplicable.

Temas: