El diario nicaragüense La Prensa adelantó que demandará al régimen de Daniel Ortega por el robo de sus instalaciones, mismas que éste convirtió en un centro cultural para su esposa y primera dama, Rosario Murillo.
El último periódico que resistió los embates del sandinismo alega a mil días del desalojo que esta presión les provocó cuantiosas pérdidas que ya ascienden a más de 32 millones de dólares (casi 530 millones de pesos), por lo que prevé acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Pero dicha suma podría seguir al alza, pues el régimen de Managua no da señales de devolverles esa redacción, rotativa, imprenta y áreas comerciales, entre otras, y al golpe económico se suman perjuicios que comenzaron cuatro años antes del decomiso de su sede.
En una publicación en su sitio web, el medio independiente denunció que las restricciones de la Dirección General de Servicios Aduaneros, al servicio de la pareja presidencial, equivalen a daños por 11 millones de dólares por la retención ilegal de su papel, que finalmente los obligó a dejar de circular en impreso en agosto del 2021.
Dichos reclamos se suman a otros montos no contabilizados, en referencia al valor histórico e incalculable de su hemeroteca, que reúne una colección de 96 años de diarios, revistas y fotografías.
Los directivos dijeron que recurrieron a organismos internacionales para buscar una reparación por un daño que se extendió por años, aunque saben que el proceso enfrentará varios obstáculos.