El presidente de Bolivia, Luis Arce dijo que el país “está atravesando un intento de golpe de Estado”, ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que boto la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Minutos antes, Luis Arce denunció en su cuenta de X, que había movimientos irregulares de militares en frente a la sede del gobierno en la ciudad de La Paz, y posteriormente militares tiraron las puertas del Palacio de Gobierno.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió.
De acuerdo con algunos reportes de ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.
Este intento de levantamiento denunciado por Arce se da después de que el Gobierno volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Ante esto, algunos medios bolivianos reportaron que la administración de Arce removió ayer de su cargo a Zúñiga; sin embargo, esta mañana todavía se le vio participando en un acto oficial.
Tras su primera avanzada de algunas unidades, Zúñiga amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo, pero minutos después, y luego de ingresar y retirarse de la sede de gobierno, Zúñiga anunció que se retiraría de la plaza Murillo.
El expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “se gesta el Golpe de Estado”. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.
Además, convocaron a las 3:00 de la tarde una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
La OEA condena el golpe de Estado
La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del secretario general, Luis Almagro condenó el golpe de Estado en Bolivia.
“La OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legitimo en Bolivia y en ningún otro lugar”, señaló.
Exigen destitución del ministro de Defensa
Tras la irrupción del general Juan José Zúñiga en el Palacio de Gobierno se reportó que éste busca un cambio de gabinete al exigir la renuncia o destitución del ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Según informes locales al interior de la sede presidencial se encuentra el presidente Luis Arce con quien el mando militar buscaría negociar la salida del actual mando del ejército; pero dicha información no ha sido corroborada por el gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.