El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insistió a sus aliados y la comunidad internacional garantizar su seguridad y protección territorial ante una guerra a gran escala, luego de seis días de bombardeos de Rusia.
“Si no están listos para llevar a Ucrania a la OTAN, porque Rusia no quiere, deberían elaborar garantías de seguridad comunes para Ucrania”, sostuvo en entrevista conjunto con Reuters y CNN un día después de solicitar formalmente su adhesión a la Unión Europea, ante las negativas de ser incluido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Desde un búnker, llamó a sus aliados a hacer más por su país, cuando Rusia no ha logrado avanzar lo suficiente en casi una semana, pues los ucranianos siguen resistiendo, pues si su seguridad se daña pasará lo mismo en toda Europa.
Zelenski, quien se ha negado a abandonar el país ante el ofrecimiento de EU a recibirlo, confesó que lleva dos días sin ver a sus hijos, y añadió que no basta con las sanciones, al admitir que éstas llegaron tarde de parte de Europa y Estados Unidos, pues ignoraron sus peticiones para imponer sanciones preventivas como cerrar el espacio aéreo a esa nación como consecuencia a las decisiones de Vladimir Putin.
Y aseguró que para continuar con las negociaciones con Rusia es necesario que ese ejército deje de bombardear a su país, esto tras nuevos ataques contra Kiev y Járkov, entre otras ciudades.
LRL