El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó que el presupuesto para defensa y seguridad en el 2023 será de más de un billón de grivnas (moneda local), es decir, cerca de 27 mil millones de dólares.
De acuerdo con medios locales, el mandatario ucraniano hizo este anuncio en la reunión con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo, celebrada este martes en la capital Kiev.
No obstante, en su discurso nocturno se limitó a decir que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el siguiente año, pero sin fijar un número.
Por otra parte, reiteró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentará el apoyo a Ucrania, tras la llamada que Zelenski mantuvo con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, en la cual acordaron 1.4 millones de dólares adicionales de auxilio, así como la cooperación para aumentar la estabilidad financiera.
Si se aprueba esta medida, se daría a Ucrania acceso a otros 1.4 millones de dólares que se sumarían a los de ayuda de emergencia que recibió del FMI en marzo.
Según Ukrinform, durante el evento también se analizó a detalle la situación en el territorio liberado, donde se han “completado las medidas de estabilización” en los distritos con una superficie total de más de 4 mil kilómetros cuadrados.
Finalmente, Zelenski comentó en su discurso que “la estabilización continúa en el territorio liberado de aproximadamente el mismo tamaño. Se detectan remanentes de ocupantes y grupos de sabotaje, se detiene a colaboradores y se restablece la seguridad total”.
MAEP