Prohibición refleja crisis de salud: Harris

Legisladores de Indiana buscan prohibir casi todos los abortos; vicepresidenta de EU señala que necesitan aprender cómo funciona el cuerpo femenino

Activistas protestan frente a las cámaras del Senado en el Capitolio de Indiana durante una sesión especial en debate sobre la prohibición del aborto.
Activistas protestan frente a las cámaras del Senado en el Capitolio de Indiana durante una sesión especial en debate sobre la prohibición del aborto.Foto: Reuters
Por:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo durante un viaje a Indianápolis que la propuesta de prohibición del aborto en aquel estado refleja una crisis de atención médica en el país.

A pesar del lenguaje de prohibición del aborto del proyecto de ley, los activistas contra el aborto se alinearon ante un comité legislativo para argumentar que el proyecto de ley no era lo suficientemente estricto y carecía de fuerza para hacer cumplir la legislación.

“Tal vez algunas personas realmente necesitan aprender cómo funciona el cuerpo de una mujer. Los parámetros que se están proponiendo significan que, para la gran mayoría de las mujeres, cuando se dé cuenta de que está embarazada, tendrá efectivamente prohibido el acceso a la atención de la salud reproductiva que le permitirá elegir lo que sucede con su cuerpo”, dijo Harris, provocando murmullos y risas de los legisladores demócratas.

Periódicamente surgieron enfrentamientos entre los manifestantes contra y a favor del aborto en el Capitolio de Indiana.

Los líderes republicanos del Senado de Indiana propusieron un proyecto de ley que prohibiría los abortos desde el momento en que se implanta un óvulo en el útero de una mujer con excepciones limitadas, en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre. La propuesta siguió a la tormenta política sobre una víctima de violación de 10 años que viajó al estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo.