Trabajadores sanitarios se manifestaron en Madrid por lo que dicen es la destrucción del sistema de salud pública por parte del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y protestaron en contra del desmantelamiento de la atención primaria.
La marcha, convocada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y apoyada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, reclamó un aumento del gasto sanitario para frenar la deserción de médicos madrileños o la saturación en dispensarios.
Más de 250 mil personas se manifestaron en el centro de la ciudad, según el gobierno español, pero los organizadores afirmaron que la multitud fue de varios cientos de miles más grande. Muchos participantes de la protesta portaban carteles caseros con consignas como “El derecho a la salud es un derecho humano. Defender el servicio de salud”, “Para el rey, armas y clero siempre hay dinero. Para salud o pensión NO” y “Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde”.
Los convocantes denunciaron que, respecto a la atención primaria, Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje de gasto sanitario, ya que hasta un 26.7 por ciento de las personas no pudieron acceder a las consultas, de acuerdo con el diario español El País. Además, señalaron que, de cada dos euros que se gastan en sanidad en Madrid, uno acaba en el sector privado.
Por su parte, cuatro mil 240 médicos familiares y 720 pediatras de atención primaria sostienen una huelga desde el 21 de noviembre del 2022.