Miles de manifestantes salieron a las calles de Lima, capital de Perú, con el objetivo de exigir la renuncia del presidente Pedro Castillo, en una movilización que, reportan, ha derivado en actos de violencia por parte de la policía local.
De acuerdo con reportes, los manifestantes se congregaron en la plaza Paseo de los Héroes Navales la tarde de este sábado, desde donde partieron hacia el Congreso de la República con pancartas y consignas de: “Fuera, Castillo, fuera” y “Presidente corrupto”, en una procesión que inició de forma pacífica.
Sin embargo, cuando los manifestantes llegaron a las vallas que protegían el Congreso de la República, inició una disputa entre éstos y el cuerpo de seguridad local, misma que derivó en ataques con gas lacrimógeno, así como el despliegue de la policía montada.
Lo anterior enfadó a los manifestantes, pues existe una sentencia en Perú que impide el despliegue de estos elementos, es decir, de policía a caballo, en las movilizaciones del país.
Hasta el momento, no se ha informado de heridos por los hechos de la protesta. Asimismo, estas movilizaciones se realizaron también, aunque en menor escala, en las ciudades peruanas de Trujillo, Cusco, Piura, Chiclayo y Arequipa, donde no se notificaron actos de violencia.
Las movilizaciones ocurren días antes de la llegada a Perú de una Comisión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual realizará un análisis de la situación política y social del país.
Esta visita ocurrirá por petición del mismo presidente Pedro Castillo, quien acusa que se está organizando un golpe de estado para quitarlo del poder, después de que la Fiscalía del país presentó una denuncia en su contra ante el Parlamento por presunta corrupción.
El sábado, antes del inicio de las manifestaciones, Pedro Castillo se pronunció respecto al supuesto golpe de estado, y dijo que no dejará el cargo de presidente sino hasta que termine oficialmente el mandato, en 2026.
AM