Residentes cubanos denunciaron que por quinto día consecutivo siguen las limitaciones en el servicio de Internet, principalmente a redes sociales.
Sin embargo, ahora detectaron censura incluso en mensajería que no se requiere conexión a la red, como SMS, hecho del que responsabilizan a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
De acuerdo con ciudadanos y medios independientes como 14ymedio los mensajes bloqueados o que se ha detectado que no llegan a sus destinatarios son aquellos que llevan palabras como “Psiphon” y “VPN” (siglas en inglés de Red Privada Virtual), para evitar el bloqueo que se registra desde las protestas del pasado 11 de julio.
Incluso si éstas van separadas con espacios o puntos (P.s.i.p.h.o.n.) o se alteró ligeramente el mensaje; y es que con ello el régimen busca evitar que la población tenga acceso a Internet satelital, pues son quienes saben de estas herramientas o plataformas los que aún tienen acceso a redes sociales, pese al bloqueo denunciado en la isla.
Y señalan que aunque no se envían los mensajes sí hacen el cobro de los mismos.
Algunos relataron que pese a la deshabilitación de este servicio, tienen acceso a Internet “a través de VPN y conexión 3G”, aunque también con ciertas limitaciones, pues no siempre logran conectarse para subir información en Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp o Telegram.
oat