A más de dos semanas del incendio más letal registrado en Estados Unidos, el condado hawaiano de Maui hizo públicos el jueves los nombres de 388 personas que seguían desaparecidas. El listado fue elaborado por el FBI.
Autoridades pidieron a cualquiera que conozca a alguien del listado que contacte a las autoridades.
Hasta el día de hoy, el número muertos confirmados por los incendios que destruyeron la histórica comunidad costera de Lahaina, en Maui, asciende a 115. Autoridades prevén que la cifra aumente.
“También sabemos que una vez que esos nombres salgan a la luz, pueden causar y causarán dolor a las personas cuyos seres queridos figuran en la lista”, dijo John Pelletier, el jefe de policía.
“Esto no es fácil, pero queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para que esta investigación sea lo más completa y exhaustiva posible”, agregó.
Según las autoridades, 1.732 personas que habían sido dadas por desaparecidas aparecieron a salvo hasta el jueves en la tarde.
Autoridades señalaron que entre mil y mil 100 nombres seguían en la lista provisional y no confirmada de personas desaparecidas del FBI, pero que sólo se había recolectado ADN de 104 familias, una cifra muy inferior a la de grandes desastres anteriores en todo el país.
Pelletier dijo que su equipo enfrentaba dificultades para compilar una lista sólida. En algunos casos, las personas proporcionaron sólo nombres parciales y, en otros casos, los nombres podrían estar duplicados. Las autoridades de Hawai habían expresado su preocupación de que al publicar una lista de desaparecidos, también estarían identificando a algunas personas que han muerto.
Hasta el jueves, las autoridades habían notificado a las familias de 35 personas que ya han sido identificadas, pero se indicó que las familias de otras 11 personas identificadas no habían sido localizadas ni notificadas. Los ocho nombres publicados el jueves incluyen una familia de cuatro miembros cuyos restos fueron encontrados en un automóvil quemado cerca de su casa: Tony Takafua, de 7 años; su madre, Salote Tono, de 39; y sus abuelos Faaoso Tone, de 70, y Maluifonua Tone, de 73.
Por otra parte, el condado Maui demandó también el jueves a Hawaiian Electric Co. por los incendios alegando que la compañía eléctrica cometió negligencia al no cortar el suministro a pesar de los vientos particularmente fuertes y las condiciones de sequía.
Relatos de testigos y videos indican que chispas procedentes de los cables de alta tensión causaron las llamas cuando los postes se quebraron debido a los fuertes vientos de un huracán que pasaba cerca de la isla.
Hawaii Electric indicó en un comunicado que estaba “muy decepcionada porque el condado Maui haya elegido esa vía contenciosa mientras la investigación sigue en curso”.
La lista de personas desaparecidas se puede consultar en este enlace.
Leo / Con información de AP