Con el fin de prohibir por completo la promoción de lo que considera como "propaganda" LGBT+ en Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó una ley que restringe considerablemente a la comunidad sexodisidente.
De acuerdo con la agencia estatal TASS, bajo la nueva ley también queda restringida la "propaganda" de la reasignación de género y la pedofilia en redes sociales, medios de comunicación, películas y anuncios.
La nueva norma viene para ampliar las restricciones contra la comunidad LGBT a personas de cualquier edad en Rusia, pues una ley de 2013 ya prohibía mostrar a menores de edad “propaganda a favor de relaciones sexuales no tradicionales”.
En ese sentido, el organismo de control de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, podrá incluir sitios web con dicha "propaganda" en un registro de posibles bloqueos. También estará autorizado para monitorear Internet y detectar esos sitios.
Quienes decidan no acatar la ley podrían recibir cuantiosas multas; además, las personas que no sean ciudadanos rusos podrían ser expulsadas del país.
De acuerdo con Associated Press, las infracciones oscilan entre 100 mil y 4 millones de rublos (entre 32 mil y un millón 300 mil pesos); en tanto, personas extranjeras pueden ser detenidas 15 días antes de ser expulsadas.
Hasta el momento el Kremlin no ha anunciado la firma de la ley por parte de Putin, pero quedó en el registro de la Duma, la Cámara baja del Parlamento de Rusia.
CEHR