Israel culpa a mediador de falsas expectativas

Qatar genera ánimo por tregua… Hamas lo frena

La resistencia islámica declara que aún no hay nada decidido, pese a que Doha adelantó que ya había dado el visto bueno; crece incertidumbre por rehenes y surgen más protestas

Ciudadanos israelíes bloquean carreteras para exigir el retorno de rehenes, ayer.
Ciudadanos israelíes bloquean carreteras para exigir el retorno de rehenes, ayer. Foto: Reuters

Hamas detuvo la euforia adelantada por mediadores en torno a una tregua al advertir que aún no hay un acuerdo con Israel, aunque sigue evaluando la propuesta de París.

A la espera de la decisión de los islámicos para liberar a 136 rehenes en Gaza, el vocero de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, reveló a la prensa que había una “confirmación positiva”, pues era prácticamente cuestión de tiempo que se anunciara el acuerdo, pues ese grupo dio el visto bueno a un alto el fuego por hasta 40 días, lo que aplaudió Estados Unidos y despertó la esperanza de familias que esperan a las víctimas.

Sin embargo, ésta sólo duró unas horas, pues la organización criminal la sepultó al atajar desde El Cairo que tienen reservas en torno a las condiciones, según allegados al líder político de Hamas en ese territorio, Ismail Haniyeh.

Acto que Tel Aviv recriminó por el juego de éstos al aprovechar la expectativa y generar más incertidumbre sobre el fin del conflicto presuntamente con la intención de cambiar el plan, pues medios extranjeros afirman que el rival quiere tomar ventaja. Se filtró que buscarían la liberación de hasta 100 prisioneros palestinos por cada rehén israelí, pese a la postura retadora del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se negó a sacar a sus tropas y a excarcelar a rivales.

Acto que reforzó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotich, al sugerir echar a Doha de la mediación y seguir sólo Estados Unidos, Egipto y Francia, pues éste parece tener otros planes y por eso despertó falsas esperanzas en una nación en la que siguen las protestas, pues familiares cerraron carreteras para exigir el retorno de decenas de retenidos.

Críticas desde el gabinete que recuerdan que el premier declaró enfáticamente su negativa a exponer detalles, pues esto podría frenar las negociaciones en curso para salvar vidas, como ocurrió ayer con la filtración adelantada.

Y tras el choque todo sigue igual a la espera de una respuesta definitiva de las facciones islámicas con miras a una tregua de seis semanas, aunque éstas insisten que sí hay avances, pero no los que reportan algunos funcionarios.

En tanto, la crisis humanitaria en la Franja parece empeorar, pues la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su siglas en inglés) advirtió que sólo podrá llevar insumos a los gazatíes lo que resta del mes, pues el cerrojo al financiamiento por unas 20 naciones ante la complicidad del organismo con los terroristas de Hamas impide continuar su labor como hasta ahora, con lo que presionan otra vez a reactivar esa ayuda.